En declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA, la Cancillería isleña recordó que el presidente paraguayo Santiago Peña ha expresado “repetida y públicamente” su compromiso con Taiwán, lo que demuestra que el apoyo del mandatario a la isla es “incuestionable”.
“Paraguay es un sólido aliado de Taiwán en América del Sur. El Gobierno continuará colaborando y promoviendo intercambios con Paraguay en diversos campos, basándose en las ya estrechas y amistosas relaciones existentes, para crear el mayor bienestar posible para los pueblos de ambas naciones”, indicó el Ministerio de Exteriores taiwanés.
Respecto al posible acuerdo comercial entre China y el Mercosur, Taiwán señaló que, ante la “práctica habitual” de Pekín de utilizar “medios injustos para realizar ‘dumping’ contra otros países”, los Estados miembros del bloque “evaluarán cuidadosamente las relaciones económicas y comerciales con China”.
Lea más: Apoyo de Paraguay a Taiwán: China insta a seguir la “tendencia de la historia”
El Ejecutivo isleño también valoró la postura en esta cuestión del presidente paraguayo, quien declaró que el acuerdo entre China y el Mercosur debería “manejarse colectivamente por la organización y no por un solo país” y que “no debería comprometer la amistad entre Taiwán y Paraguay”.
Las afirmaciones de la Cancillería taiwanesa se produjeron después de que el Gobierno chino instase a Paraguay a “situarse del lado correcto de la historia” y a tomar decisiones que reflejen los intereses fundamentales y a largo plazo del país suramericano, en alusión a la ruptura de relaciones diplomáticas con Taipéi para establecerlas con Pekín.
Nota relacionada: Acceso al mercado chino es difícil y requiere análisis, según expertos
Tras la suspensión de lazos oficiales con la nación insular de Nauru el pasado 15 de enero, Taiwán conserva el apoyo diplomático de doce Estados: Siete latinoamericanos y caribeños, tres oceánicos, un africano (Esuatini, la antigua Suazilandia) y un europeo (Ciudad del Vaticano).
Paraguay estableció relaciones con la República de China (nombre oficial de Taiwán) en julio de 1957 y actualmente es el único país de América del Sur que mantiene vínculos oficiales con Taipéi.
Fuente: EFE