El especialista de árboles explicó que se les conoce como lapacho a varias especies distintas. “Les llamamos lapacho a diferentes especies, y es muy importante saber que el color de la flor es una característica, pero no la única, o sea, en cada color de flor (rosado, amarillo, blanco) hay más de una especie”, puntualizó el ingeniero agrónomo Luis Recalde.
En cuanto a la temporada de floración del tajy, cada especie tiene su época dependiendo de la temperatura del ambiente.
“Ahora en otoño florece el lapacho rosado de hojas anchas, en primavera florece el tajy hû, que también tiene flores rosadas, aunque a veces puede tener una mutación de flores blancas”, indicó.
“También en primavera empiezan varias especies de lapachos con flores amarillas. En todas las especies la floración dura poco, aproximadamente cinco a diez días, extendiéndose un poco con temperaturas bajas, y acortándose un poco con altas temperaturas”, añadió Recalde.
Para nuestro suelo, la planta del lapacho está bien adaptada al clima paraguayo, solo en los primeros meses de plantado requiere un poco de riego ocasional, pero los árboles adultos no precisan riego.
Por otra parte, existe una confusión muy extendida al decir que al florecer el lapacho ya no hará más frío.
Sobre esto, el especialista expresa lo siguiente: “El lapacho nativo de la región oriental (tajy hû) realmente florece en primavera, pero en los años 80 se empieza a plantar el lapacho rosado de hojas anchas, que llega al país desde Brasil, y esta especie, que también tiene flores rosadas, florece en otoño”.
Características de su madera
El tajy hû o lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus) es una especie famosa por tener una madera muy dura, resistente y estable, que perdura a la intemperie y prácticamente es eterna bajo techo. Los demás lapachos del género Handroanthus también tienen maderas duras, pero las especies de lapachos con flores amarillas cuentan con una madera más blanda y como sus árboles son de menor porte. Se utilizan apenas en algunas pequeñas aplicaciones de carpintería rústica para interiores.
Las variadas especies que se encuentran en Paraguay son: dos especies con flores rosadas (una de ellas puede salir con flores blancas), al menos tres variedades con flores amarillas y una que siempre florece blanca. Cada una de estas especies tiene su hábitat y su temporada característica, adaptada a la zona de donde es originario.
Antes de la floración, las hojas caen y los capullos florales empiezan a hincharse. La época depende de cada especie.
Estas plantas cuentan con una distribución particular; por ejemplo, el lapacho nativo más representativo de los bosques de la Región Oriental es el tajy hû (Handroanthus heptaphyllus) y una de las especies de lapachos amarillos (Tabebuia pulcherrima) es característica de las lomadas y cerros con suelos arenosos.
El tajy hû es uno de los árboles más altos de Paraguay que puede llegar a tener 30 a 35 m, excepcionalmente hasta 40 metros de altura. Las demás especies como el lapacho rosado de hojas anchas y los lapachos amarillos tienen porte más reducido, entre 15 a 20 metros de altura.
El lapacho es tan representativo de los paisajes del Paraguay que se lo declaró como Árbol Nacional del Paraguay, por Ley N° 4631, promulgada en el 2012, sin especificar la especie taxonómica (nombre científico).
¿Es una planta medicinal?
La corteza se llegó a usar como diurético y astringente, pero mucho menos que otras plantas nativas, sin embargo, hay que hacer notar que no se debe arrancar la corteza de los árboles de la ciudad.
Además, un dato para muy interesante que aportó el profesional es que se debe tener en cuenta en qué lugar plantar de acuerdo a su especie. “El tajy hû es una especie gigante, que no es adecuada para veredas y sitios con cables. Para esos lugares es mejor emplear las especies de lapachos amarillos, con un porte reducido, mientras que los lapachos rosados son ideales para lugares más amplios, sin cableado ni construcciones cercanas”, finalizó.