27 nov. 2024

Talibanes

La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) afirmó este domingo que una nueva ley de los talibanes, que obliga a las mujeres a llevar velo y les prohíbe hablar en voz alta, arroja “una visión desoladora del futuro”.
Las mujeres no podrán asistir a las universidades en Afganistán, según una orden publicada este martes por el Gobierno de los talibanes.
El Gobierno interino de los talibanes calificó de “inhumano” el supuesto secuestro de una bebé afgana, que quedó huérfana y recibió graves heridas tras una operación militar en el país asiático por un militar estadounidense.
Afganistán vive una profunda crisis humanitaria y un fuerte deterioro de los derechos de las mujeres cuando se cumple el primer aniversario de la toma del poder por parte de los talibanes, alertaron este lunes la ONU y varias de sus agencias.
Los combatientes talibanes mataron a tiros a dos invitados de una boda por tocar música, un acto condenado por el gobierno talibán.
Huyeron prácticamente con lo puesto cuando Kabul cayó en manos de los talibanes el pasado agosto, se refugiaron en países occidentales, no dejan de denunciar en todos los foros los atropellos de los nuevos gobernantes, pero estas mujeres afganas en el exilio no sueñan sino con una cosa: Regresar a su país.
El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó hoy la autoría del atentado contra la minoría chií durante las oraciones del viernes en una mezquita en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, que causó al menos 40 muertos.
En un mercado del sur de Afganistán, los vendedores sonríen al lado de sus sacos de opio. Mientras el país se hunde en la miseria, el precio de su droga más famosa se disparó tras el retorno de los talibanes al poder.
Los talibanes disolvieron este viernes oficialmente el Ministerio de Afganistán para Asuntos de la Mujer y en su lugar crearon el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que se encargará de la rígida implementación de las normas islámicas y a cuyo frente estará Mohamad Khalid.
Un mes después de la conquista talibán de Kabul, Afganistán se enfrenta ahora a una crisis humanitaria y a la incertidumbre sobre qué rumbo adoptará finalmente el nuevo Gobierno, mientras el aspecto del país vive una profunda transformación.
La ONU buscará en Ginebra un mayor consenso global para responder a la crisis afgana, primero en la sesión del Consejo de Derechos Humanos, que inaugura su 48ª sesión, y más tarde en una conferencia humanitaria donde espera que su llamamiento de ayuda sea respondido por las principales economías.
Los talibanes exigieron este jueves que los nombres de sus líderes sean retirados sin falta de las listas negras de la ONU y de Estados Unidos, un obstáculo para el nuevo Gobierno islamista de Afganistán anunciado esta semana, que se topó con muchos detractores.
El canciller Euclides Acevedo informó este martes que Paraguay estaría dispuesto a refugiar a ciudadanos de Afganistán que se encuentran en situación de vulnerabilidad en su país. La hospitalidad se daría a través de las Naciones Unidas.
Las universidades privadas de Kabul estaban prácticamente vacías este lunes después de que los talibanes impusieran la segregación por sexo en las aulas y el porte del nicab para las mujeres.
El incipiente avance de la industria cinematográfica de Afganistán se detuvo de repente el 15 de agosto con la toma de Kabul por los talibanes, que hizo añicos el sueño de los jóvenes cineastas que aspiraban a cambiar su país: “El mundo nos ha traicionado”, denunciaron hoy desde Venecia.
Los talibanes celebraron un desfile este miércoles con material militar donado por Estados Unidos al anterior gobierno afgano, vencido tras 20 años de guerra, en Kandahar (sur), cuna espiritual del movimiento islamista.