#MODO_AVIÓN es la pieza que resultó del taller de especialización teatral para actores profesionales, organizado y realizado por TIA (Taller Integral de Actuación), bajo la dirección de la maestra Tana Schémbori. Los actores y actrices participantes de este espacio fueron transitando, durante 6 meses, intensas jornadas con ejercicios que los desafiaban a salir de la zona de confort, así como también se los estimulaba a la exploración y desarrollo de la capacidad creadora desde la verdad en escena
“Es el resultado de algo que yo siempre quise hacer, que era un poco un taller de especialización con gente. Una mezcla de gente recibida del Tía, con gente profesional y ver qué pasaban en seis meses de un proceso de lo que le llaman Teatro Schémboriano, que es un teatro que parte mucho del actor y no hay un guion escrito, sino el actor me inspira, y nada, y resultó esto que vas a ver que es #MODO_AVIÓN”, comentó a ÚH Tana Schémbori.
La obra de 1 hora y 20 minutos retrata los desafíos de vivir en el Siglo XXI y aborda temas como la hiperconexión, la inmediatez, el vacío, la soledad, la empatía, la frustración, el amor, el miedo, las apariencias, lo efímero y la realidad virtual que nos mueve a parecer más que a ser.
En este mundo, el celular, que ya es parte no solo de nuestra vida, sino también de nuestro cuerpo, empezó a ser el elemento que unificó esta aventura creativa. El actor y la actriz proponentes inspiraban así a la dirección, que a su vez, se nutría y planteaba puntos de quiebre para cada escena y para la puesta entera.
En escena estarán 21 actores de diferentes estilos y personalidades, que se fusionan y forman un equipo de primer nivel con una puesta un tanto rara, nunca antes vista y con la firme promesa de dejar un mensaje poderoso al espectador. Ante la pregunta: ¿cómo se logra manejar 21 actores y personalidades diferentes? Tana manifestó que esa es la magia que guarda el Teatro Schémboriano, ya que conglomera la diversidad y los participantes tienen una pasión en común que los une.
“Yo creo que es la clave que tenemos todos, es la pasión por el arte, pero también es la pasión por seguir formándose, seguir aprendiendo, por eso yo les decía a ellos yo siento que les agradezco porque son personas ya con trayectoria y que se convirtieron en arcilla. Trabajaron y se entregaron con tanta humildad al proceso sin cuestionar, sin nada se entregaban nomás a cosas que realmente yo les pedía”, recordó la directora de 7 Cajas.
Teatro Schémboriano.
El mismo es una impronta personal de la cineasta, dupla inseparable del director Juan Carlos Maneglia.
En esta puesta que sigue este estilo o forma se utiliza el lenguaje y la impronta narrativa y teatral de Tana Schémbori, a la hora de crear escénica y actoralmente. Según propias palabras, la artista refiere que en el Teatro Schémboriano lo que importa es el camino, el proceso.
Para Tana, lo más sorprendente de esta puesta son los actores. Indicó que la sorprendió gratamente la capacidad creadora que tienen, además de su humildad, talento y entrega. Aseguró que entre todos se nutrieron fusionando su necesidad de buscar contar algo nuevo.
“Los actores me nutren, ellos son mi guion, mi libreto. Todo lo voy construyendo al ver sus posturas, sus silencios, sus miradas, la timidez en el otro, la liviandad y las cruces”, finalizó la directora y actriz, queadelantó que tiene muchas sorpresas para los amantes del cine, la televisión y el teatro, y que hay propuestas nuevas y sobre todo, llegan los 15 años del TIA.