Según un acta de comparecencia del Ministerio Público, el abogado Geza Matyas Poka se presentó en la unidad de la fiscala Stela Marys Cano el viernes último, a las 19:30 horas, “por voluntad propia”, aclara, para ponerse a disposición, en representación de Patrick Bendlin, “a los efectos pertinentes, en atención a la realización de la boda contraída con la Sra. María Sol Cartes Montaña”.
Dicha boda de la hija del ex presidente de la República Horacio Cartes se realizó el pasado sábado 15 de agosto, en la iglesia de la Catedral de Asunción, en medio de manifestaciones de repudio al trato desigual por parte de las autoridades que restringieron otros hechos similares, pero en este caso hicieron la vista gorda a la violación de normas sanitarias dictadas por decreto presidencial para mitigar la propagación del coronavirus.
La situación provocó la indignación de gran parte de la ciudadanía, mientras las autoridades, tanto de Salud, Fiscalía y Policía Nacional, se pasaban la pelota en cuanto a la responsabilidad.
En las redes sociales, la boda Cartes-Bendlin fue duramente cuestionada, ya que no fue tratada como otros hechos similares, que fueron perseguidos por la Fiscalía, tales como el casamiento realizado en Luque, donde la pareja y sus invitados fueron aprehendidos en pleno festejo; el otro conocido como “la boda chuchi”, donde once personas resultaron imputadas y multadas.
Incluso, el sábado último, una boda que se desarrollaba en la ciudad de Tobatí fue intervenida por la Policía, debido a una denuncia por supuesta aglomeración.
Del evento participaron alrededor de sesenta personas. Esto, nuevamente, generó crítica por parte de internautas hacia las autoridades, quienes solamente intervienen en hechos que no involucran a personas adineradas o con alto poder político.
PROPONEN REPARAR DAÑO. El representante legal de Patrick Bendlin, Geza Matyas Poka, planteó, por otro lado –siempre de acuerdo al acta de comparecencia– la reparación del daño causado por violación de las disposiciones sanitarias durante la fiesta de bodas. Para ello, propuso a la agente fiscal que determine el monto de dinero que considere necesario donar, en reparación al daño social, a ser depositado en una cuenta abierta en el Banco Nacional de Fomento a la orden del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Supuestamente, el ex mandatario pagó por la realización de la prueba de Covid-19 para cada invitado y el lugar de la fiesta en Altos se habría preparado con todas las medidas de higiene establecidas. No obstante, la fiscala Cano deberá determinar si se respetaron otros aspectos establecidos, como el distanciamiento físico entre personas y la cantidad de invitados, ya que la fase 4 solo permite hasta veinte personas por evento.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, había señalado que la boda de Sol Cartes generaba una “sensación de inequidad y de injusticia tremenda”.
Ayer, el ministro Julio Mazzoleni desmintió le existencia del “protocolo especial”.