De acuerdo con el Decreto N° 8873, se establecen las nuevas tarifas técnicas del pasaje y el subsidio para las empresas del transporte público, correspondientes a octubre y noviembre de 2022. Las cifras reflejan que la tendencia sigue alcista, puesto que, respecto de los valores anteriores, hay ajustes positivos (ver infografía).
Las modificaciones hacen referencia al servicio de transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción y benefician a 36 líneas de transporte.
De acuerdo con las variaciones, se evidencia que tanto en el servicio convencional como en el sistema diferenciado (buses con aire acondicionado) los montos de la tarifa técnica (es decir, lo que realmente cuesta el boleto) se elevan respecto de los últimos registros. Así también, el subsidio se incrementa por unidad.
Estas cifras devienen del análisis que realiza el Viceministerio de Transporte por cada mes y que resultan de la ecuación en la que se contemplan el precio del combustible, los insumos que servirán para cada unidad de transporte y otros costos para determinar lo que se llama la tarifa técnica.
Como el usuario no puede costear frecuentemente el precio que se estipula, el Gobierno apela a un subsidio para completar el monto, de tal forma que los pasajeros solo abonen G. 2.300 por el boleto convencional y G. 3.400 el pasaje en buses diferenciados.
Así, la tarifa técnica para octubre de 2022, según el decreto citado, quedó en G. 4.314 para los buses convencionales y el subsidio en G. 2.014 por boleto; mientras que la tarifa técnica para los diferenciales fue estipulada en G. 5.636 y el subsidio en G. 2.236 por boleto.
La normativa también especifica los montos para noviembre de 2022: La tarifa convencional quedó en G. 4.401 y el subsidio en G. 2.101; en tanto que la tarifa para los buses con aire fue establecida en G. 5.646 y el subsidio en G. 2.246.
Dentro de la evolución de precios y subsidios, en lo que resulta el 2022, solo entre febrero y marzo de ese periodo hubo una tendencia de disminución en ambos servicios, pero desde abril de nuevo arrancó una escalada alcista. Para tener un cierre de año, solo falta conocer próximamente los valores de diciembre.
USD 21 millones en 8 meses de subsidios
La subida constante en el precio del pasaje y en los subsidios no se refleja en el servicio que, en general, brinda el transporte público en la capital y área metropolitana.
A diario se evidencian las fallas y situaciones en que unidades muy vetustas hasta se incendian, por el bajo nivel de mantenimiento.
Lo que se refleja, según las cifras oficiales, es que de enero a agosto del año pasado, el Gobierno desembolsó para las empresas más de USD 21 millones (al cambio de la fecha) sin que haya una contraprestación que mejore en el servicio.
Según el crecimiento del servicio, las validaciones del billetaje electrónico experimentaron un incremento de casi 10 millones en enero de 2022, hasta las más de 14 millones de validaciones en agosto.