05 oct. 2024

Tasas de interés en bancos acumulan una notoria baja

Los datos del BCP muestran que tasas de préstamos bajaron casi 20% durante los últimos 12 meses. Los préstamos de consumo se suman a la dinámica bajista de los tipos de interés en el sistema.

BCP.jpg

Banco Central del Paraguay

Foto: Archivo.

Las tasas de interés activas en guaraníes dentro del sistema bancario experimentaron una baja importante en agosto pasado, según los datos del informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).
El promedio de tasas activas en moneda local llegó a una referencia de 12,55% en el octavo mes del año, lo que representa una reducción de prácticamente un punto porcentual con relación al mes previo y de tres puntos porcentuales respecto a agosto de 2023.

De este modo, las tasas activas (que cobran los bancos por los créditos) se redujeron en prácticamente 20% en un año, lo cual acentúa la dinámica bajista de los intereses y marca una tendencia de avance paulatino hacia las referencias más bajas de los últimos años, alcanzadas hacia el último trimestre del 2021.

Por tipos de productos, resalta que los préstamos de consumo fueron los que mayor caída experimentaron en cuanto a su costo durante los últimos meses, alcanzando ahora una cifra de 16,32% en promedio. Los préstamos comerciales también redujeron sus tasas, pero en una menor intensidad.

ahorros. Con relación a la tasa pasiva (que los bancos pagan por los ahorros de los clientes), los datos del BCP también muestran un camino sostenido de reducción, desde el nivel de 5,14% de agosto de 2023 hasta el 4,38% del mismo mes de 2024. La tasa también se redujo en comparación con el mes anterior (4,59% en julio).

Los depósitos a plazo y los certificados de depósitos de ahorro (CDA) son los más elevados en este segmento, con una notoria diferencia respecto a los depósitos a la vista, que pagan solamente 0,86% en promedio.

César Yunis, economista jefe de la banca matriz, señaló que la reducción de tasas se sigue relacionando a las decisiones de política monetaria del Banco Central del Paraguay, que se ubican actualmente en un rango de neutralidad. “Por otra parte, las operaciones del sistema financiero vienen creciendo a un ritmo alto y cada vez se acelera más la tasa de crecimiento, con mejoras en la calidad de cartera sobre todo, y esto también se ve facilitado por la reducción de la tasa pasiva en moneda nacional, pero hay que considerar que el spread se mantiene y las entidades (bancarias) tienen margen para seguir ajustando las tasas de interés”, manifestó.

En agosto de 2024, el saldo total del crédito bancario y financiero al sector privado se expandió 14% en términos interanuales. Este resultado se explicó por el crecimiento del crédito en moneda nacional en 16,05% y de los créditos en moneda extranjera, en 9,88%. Por su parte, el saldo total de depósitos privados en bancos y financieras tuvo un crecimiento interanual del 9,74% debido a los aumentos de los depósitos en guaraníes, en 11,95% y de los depósitos en dólares, en 6,32%.

TASAS ACTIVAS PROMEDIO PONDERADO EN GUARANÍES.jpg

Más contenido de esta sección
Petropar bajó G. 250 el precio de dos tipos de diésel. Se teme que vuelvan a subir ante el conflicto en Medio Oriente, la bajante del río y la suba del dólar. Emblemas también reducen sus precios.
Más de ocho décadas pasaron desde que el país adoptó el guaraní como moneda. El signo monetario paraguayo es uno de los más antiguos y estables de la región, pese a acumulada depreciación reciente.