El informe señala que la tasa de interés promedio ponderada activa en guaraníes del sistema bancario alcanzó 13,35%, lo que implicó un aumento mensual de 0,39 puntos porcentuales (pp), pero representó una caída interanual de 1,76 pp. Por su parte, la tasa pasiva en moneda nacional se situó en 4,40%, mayor al nivel de setiembre en 0,06 pp, pero menor al dato de octubre de 2023 en 0,43 pp.
Por su parte, la tasa de interés promedio ponderada activa en moneda extranjera (MEF) de los bancos se ubicó en 8,31%, mismo resultado observado el mes anterior, pero a su vez fue superior al nivel de octubre 2023 en 0,16pp.
Por otro lado, la tasa pasiva en ME se situó en 3,75%, ubicándose por debajo del resultado del mes anterior en 0,15 pp, pero subió en términos interanuales 0,32 pp.
Entretanto que el saldo total de depósitos privados en bancos y financieras tuvo un crecimiento interanual del 10,29%. Esto se encuentra explicado por los aumentos de los depósitos en moneda nacional, en 12,77%, y de los depósitos en moneda extranjera en 6,44%.
Estos resultados se dan en un contexto en el que el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) haya decidido mantener la tasa de política monetaria en 6,00% anual.
En su decisión, el CPM ha considerado que, en EEUU, la creación de empleos fue inferior a la esperada en octubre y el desempleo se mantiene constante en 4,1%, y, además, la inflación se ha incrementado a 2,6% (en línea con las expectativas). En este contexto la Reserva Federal decidió reducir el rango de la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos.