09 sept. 2024

Tatiana recuerda cómo “renació de las cenizas” a 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños

Tatiana Gabaglio estuvo al borde de la muerte a sus 7 años, al ser una de las sobrevivientes en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños. Le amputaron parte de una pierna derecha por una severa quemadura, pero eso no le impidió salir adelante.

ycua hace 10 años

El 1 de agosto del 2004, unas 400 personas murieron dentro del supermercado Ycuá Bolaños, de Trinidad.

Foto: Archivo ÚH.

Un día como hoy, pero hace 20 años atrás, Tatiana Gabaglio se encontraba en el supermercado Ycuá Bolaños junto a sus padres, cuando sobrevino un incendio de gran magnitud que dejó 400 muertos y un centenar de heridos.

Tatiana fue una de las sobrevivientes de la tragedia y perdió parte de una de sus piernas debido a una severa quemadura. Con el paso de los años, Tatiana siente que “renació de las cenizas” y hoy espera servir de inspiración para otras personas.

Entérese más: Memoria viva: Hoy recordarán los 20 años del Ycuá con arte y misa

Al cumplirse un aniversario más de la tragedia, la joven, que hoy tiene 27 años, recuerda el hecho que marcó para siempre su vida. “Hoy, cuando desperté, agradecí a la vida por estar respirando. Digo a la vida, ‘simplemente gracias’ y también a las personas que nos ayudaron”, dijo en una entrevista con radio Monumental 1080.

Le puede interesar: Víctimas de Cromañón con las del Ycuá Bolaños: “La justicia tiene que ver con la memoria”

La secuela que le dejó la tragedia no le impidió dar pasos en su vida profesional, convirtiéndose en una abogada que sueña con llegar a ser jueza algún día.

“Literalmente renací de las cenizas, tengo un compromiso muy importante con la vida, en apoyar a otras personas que creen que es imposible levantarse después de la caída”, agregó.

La batalla más dura de librar se dio en el campo de la aceptación al haber quedado con una discapacidad.

“Es difícil aceptar que me quedé sin una pierna después del incendio, tener que tocar puertas para cambiar mi prótesis. Tuve que soportar que otra vez me cierren las puertas para conseguir mi prótesis, pero hoy estoy bien. Le busqué la vuelta para que mi historia sirva de inspiración para otras personas”, reflexionó.

El día de la tragedia

En el populoso barrio Trinidad, centenares de vecinos acudían, como cada fin de semana, al local del supermercado Ycuá Bolaños; a las 11:20 se desató la tragedia cuando comenzó el incendio. Unas 1.500 personas se encontraban dentro del edificio.

Los sobrevivientes afirmaron que se cerraron las puertas principales del supermercado, lo que generó que muchas personas mueran aplastadas en el intento de salir del lugar.

Las causas de muerte más frecuentes fueron las quemaduras, intoxicaciones por gas inhalado y asfixias por la avalancha. Se reportaron alrededor de 400 muertos y cientos de heridos.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.