19 abr. 2025

Tatiana urge cambiar prótesis para seguir entrenando y representando a Paraguay

La deportista paralímpica Tatiana Gabaglio, sobreviviente de la tragedia del Ycuá Bolaños, necesita reemplazar urgentemente su prótesis ortopédica para seguir con sus actividades diarias y entrenar para representar en competiciones a Paraguay. Debido a su alto costo, habilitó una rifa para que quienes acompañan su historia puedan apoyarla en este momento.

Tatiana Gabaglio.jpg

Tatiana Gabaglio necesita cambiar su prótesis ortopédica para seguir desarrollando sus actividades.

Foto: Instagram/@tatigr_97.

La joven Tatiana Gabaglio es una de las sobrevivientes del incendio del Ycuá Bolaños, que dejó 400 muertos y otros centenares de heridos. Como consecuencia de las graves quemaduras le amputaron la pierna derecha a sus 7 años y desde entonces se manejó con muletas o con una pierna ortopédica.

Sin embargo, la prótesis tiene una vida útil muy corta y la que utiliza actualmente está muy deteriorada, al punto de causarle heridas que en ocasiones la obligan a tomarse reposo por una semana.

Puede interesar: Acceda al sitio especial de Última Hora por los 20 años del Ycuá

Para Tatiana es inviable volver a las muletas porque, además de tener actividades durante todo el día, hace entrenamientos para representar a Paraguay en competiciones deportivas. De hecho, esta joven trajo el primer oro paralímpico al país cuando en el 2021 subió al podio en el Mundial de ParaPowerlifting, realizado en Bogotá.

Actualmente entrena en la modalidad de fisicoculturismo y en 15 días tiene una competencia en medio de las limitaciones que le ocasiona el deterioro de su prótesis. Como lo hace desde hace dos décadas, la deportista organiza una rifa para poder comprar una nueva pierna ortopédica.

“Apelo a la solidaridad de la gente para poder comprar una nueva prótesis para seguir caminando y seguir cumpliendo mis sueños, mis metas propuestas y, por sobre todo, en lo que respecta ahora al mundo deportivo, que tiene que ver con este tema del fisiculturismo. Me toca este año competir en la primera vez que voy a hacerlo; de alguna manera me llena de entusiasmo y, por sobre todo, no quiero defraudar las expectativas que la gente tiene sobre mí, pero esas expectativas se ven limitadas porque mi entrenamiento y preparación se encuentran pausadas”, dijo en Radio Monumental 1080 AM.

Lea también: Tatiana recuerda cómo “renació de las cenizas”

Las boletas cuestan G. 10.000, se pueden abonar por transferencia bancaria a la cuenta del Banco Nacional Fomento con el alias 4.708.182, mientras que los giros se pueden realizar a través del (0983) 213-607.

Más contenido de esta sección
La ex senadora Kattya González presentó el noveno urgimiento ante la Corte Suprema de Justicia en la acción de inconstitucional contra su expulsión de la Cámara de Senadores en febrero del 2024.
El papa Francisco nombró al sacerdote Miguel Fritz como nuevo vicario apostólico del Pilcomayo en Paraguay, informó la nunciatura apostólica. El padre ya realizó varios servicios pastorales en tierra guaraní.
La Policía Nacional ejecuta cinco allanamientos simultáneos en Ciudad del Este en seguimiento a la investigación del asalto a una transportadora en Santa Fe del Paraná, donde una gavilla redujo a una patrullera y se alzó con un importante cargamento de celulares.
La jornada de este martes se presentará con ambiente cálido, con temperaturas mínimas de hasta 21 °C y máximas de entre 26 y 30 °C. Para el norte y este de las regiones Oriental y Occidental se prevén lluvias dispersas con ocasionales tormentas.
Una escuela de Ciudad del Este sufrió el robo de insumos para la provisión del almuerzo escolar, entre otras herramientas, cuyos delincuentes ingresaron por una ventana rota.
Más de 400 agentes de la Patrulla Caminera serán distribuidos a nivel país como parte de un operativo de control y prevención de accidentes durante la Semana Santa, que comenzó este domingo y se extenderá por ocho días.