30 ene. 2025

Taylor Swift vuelve al pop en sus noches de desvelo

Sueños, fantasías y alguna pesadilla asaltan Midnights, el décimo disco de estudio de Taylor Swift, de vuelta a la senda del pop electrónico, pero no tanto a la discoteca como a circular en plena noche por avenidas mentales entre la bruma y fogonazos de faros de coches hacia un amanecer en la playa.

Grammy.jpg

Taylor Swift se convierte en la mujer que más veces ganó la categoría reina de los Grammy.

Foto: AFP

El nuevo álbum de Taylor Swift se publicó de madrugada en todo el mundo en medio de un gran secretismo, sin más anticipos que la fecha de lanzamiento y algunas de sus fuentes de inspiración, básicamente las noches de desvelo (de ahí el título, Medianoches en español) ya sea enfrascada en el autosabotaje o en “fantasear con la venganza”.

También adelantó el nombre de los 13 temas, sus compositores (en todos ellos aparece como autora principal) y la existencia de una colaboración con Lana del Rey (Snow on the Beach) que ya había sido especulada por sus seguidores al haberse convertido ambas artistas en asiduas del mismo productor, Jack Antonoff, con el que repite aquí en un trabajo lleno de pequeños detalles.

El secretismo en este lanzamiento, que por otro lado muestra la total confianza en su marcha, constituye una anomalía en el mercado actual, pues hoy se busca exprimir las ansias de material nuevo de los seguidores con un goteo dilatado en el tiempo de muchos “singles” antes de la salida del disco para maximizar el número de reproducciones de todos ellos en plataformas digitales.

Lea más: Taylor Swift: Así se convirtió en ícono pop de una generación

Frente a esas rutinas, Swift no ha lanzado hasta hoy ni un sencillo oficial que permitiera esbozar el estilo de Midnights: ¿Insistiría en el sonido “indie” e intimista de sus últimos LP, Folklore (2020) y Evermore (2020), o regresaría al ámbito pop que también le reportó tantas alegrías en 1989 (2014) o Lover (2019).

Podría decirse que esta vez ha escogido el camino de en medio. Frente al componente orgánico y “folkie” de sus dos entregas previas, aquí abundan la producción de sintetizadores y el tratamiento digital de voces, pero sin desprenderse de un halo onírico y cierto aire de irrealidad.

Es como si, impulsada por el desvelo, la intérprete de Cardigan hubiese decidido coger su coche en plena noche y en lugar de perderse por carreteras de montaña se decantara esta vez por poner rumbo hacia esa playa que evoca en Snow On The Beach junto a Lana del Rey, cuya colaboración se limita aquí a ser una presencia inmaterial, como el coro de un espíritu protector.

Esa búsqueda de atmósferas es constante y especialmente reconocible en cortes como el notable Maroon o Vigilante Shit, este con algo de la conocida vena de Swift para el desquite de Bad Blood o Reputation, aunque en esta ocasión servido a sangre fría.

“Yo no empiezo una mierda / pero puedo decirte cómo termina / No te entristezcas, desquítate / Los fines de semana no me visto para los amigos / Últimamente lo hago para la venganza”, canta en ese corte ante la duda sobre el destinatario de esta revancha en forma de canción. ¿Quizás Scooter Braun, el hombre por el que se vio apremiada a regrabar gran parte de su discografía?.

Nota relacionada: Taylor Swift bate récord de Michael Jackson y se corona artista de la década

En contraste, este álbum ofrece también composiciones más ligeras que nos devuelven otra faceta suya conocida, la de los años 80 que abordó en 1989, como es el caso de la apertura con Lavender Haze o Anti-Hero, la que será el sencillo oficial.

Como curiosidades, cabe destacar que entre los coautores de los temas, además de Lana del Rey y Jack Antonoff, cuyo nombre figura en la mayoría, también aparecen la actriz Zöe Kravitz (en Karma y Lavender Haze), así como la pareja de Swift desde hace 6 años, Joe Alwyn (Sweet Nothing), con el que en el pasado ya escribió cortes como Exile.

También hay que reseñar la labor de síntesis de la compositora del éxito de más de 10 minutos que fue All Too Well, pues Midnights y sus 13 cortes llegan a buen puerto en menos de 45 minutos, lo que lo convierte en uno de sus discos más breves.

Junto con la salida del disco, está previsto que Swift publique este viernes el videoclip de “Anti-Hero” y que realice un “caótico” anuncio que, según algunas voces, podría estar relacionado con una gran gira internacional para 2023, que supondría su vuelta a los escenarios después de 5 años.

Más contenido de esta sección
El cantante Rubén Cacho Deicas cambió su biografía en Instagram y tampoco sigue al grupo Los Palmeras en sus redes sociales, lo que desató una ola de rumores sobre una posible ruptura de la reconocida banda de cumbia santafesina.
Emilia Pérez, la película que recibió 13 nominaciones al Oscar y despierta críticas en redes sociales sobre actuaciones e insólitas escenas del musical, puede verse en los cines locales.
El grupo Generación de Villarrica será el último grupo paraguayo en subir al escenario de la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé, 20ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y 4ª Celebración Mundial, en Corrientes, Argentina, previsto para este domingo.
El clown Eduardo García ofrece un show de títeres para adultos, invitandolos a divertirse como niños.
Un stand de Senatur muestra el talento de artesanos paraguayos en la feria internacional de turismo, más conocida como Fitur, que inició el pasado 22 e irá hasta este domingo 26 de enero de 2025 en el predio ferial Ifema en Madrid, España.
La 25º Feria del Libro Chacú-Guarani, una feria librera binacional de carácter gratuito, tanto para feriantes como para el público en general, se lanzará oficialmente este martes 28 de enero en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. La misma tendrá lugar en febrero de este año.