La obra, creada y dirigida por Fátima Fernández Centurión, abarca la historia de dos mujeres migrantes y sus vivencias en la escondida y calurosa Asunción. “Es un proyecto que empecé en el 2014, cuando vivía en Buenos Aires. Creo que mi propia migración fue la que me inspiró a investigar más este universo del teatro documental y la migración”, relata Fátima Fernández, quien llevó a cabo la primera presentación en 2016 en Buenos Aires.
“Quería trabajar con migrantes instalados en Paraguay, porque me interesan mucho las perspectivas que podemos tener acerca de un mismo tema o país”, añade la actriz y directora.
Fernández afirma que mira el fenómeno de la migración a través de las capas sensoriales (sonoras, visuales, olfativas) que van construyendo la memoria que llevan los seres humanos en sus viajes.
La historia. Una chef peruana y una educadora social española comparten sus experiencias de migración en escena. Aháta aju, esa construcción en guaraní para decir me voy a venir y que se entiende como enseguida vuelvo, es el hilo con el que se va hilando la pieza. Entrevistas a otros migrantes, imágenes recolectadas y las vivencias de las protagonistas se mezclan para tratar de responder interrogantes sobre el significado del hogar.
Protagonistas. Carolina Ronquillo y Flori Rodríguez protagonizan la obra. La dirección y realización audiovisual es de Cristian Palacios, mientras que la visualización y coordinación de montaje es de Selva Fox. La producción ejecutiva está en manos de Gabriela Cueto y la producción local de Stefan Knapps.
Esta obra cuenta con el apoyo del fondo municipal para el fomento de las artes escénicas de Asunción, la Secretaría de Cultura, Nhi-Mu Teatro, Mita’i Films, El Granel, Centro Cultural de España y AM Lighting.
Género. Los responsables de la puesta explican que el teatro documental siempre está reflexionando acerca de algo. En su dramaturgia mezcla situaciones reales que se llevan a escena con herramientas ficcionales. En este caso, son personajes reales, no actrices. Este teatro trabaja con la dirección respecto a la forma en que esas historias personales se vuelven universales.
El trabajo de la dramaturgia es ir tejiéndolas hasta llegar a la obra. Se construye con lo que pasa todos los días. A veces se puede tener en la cabeza lo que se quiere ver y la realidad es más fuerte, entonces la obra va mutando.
Para ver
Obra: Aháta Aju.
Fecha: Domingo 30.
Hora: 20:00.
Plataforma: www.passline.com.
Costo: G. 45.000.
Creación y dirección: Fátima Fernández Centurión.