14 nov. 2024

Teatro documental expone el drama de la migración

Aháta Aju. Obra teatral que se podrá ver el domingo 30 por Passline.

Aháta Aju. Obra teatral que se podrá ver el domingo 30 por Passline.

La obra de teatro documental sobre migración, titulada Aháta aju llega este domingo 30, desde las 20:00, vía streaming, por medio de www.passline.com. La pieza podrá ser visualizada, desde el Galpón de Nhi-Mu Teatro, en Paraguay, España, Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos. El costo del tique es de G. 45.000.

La obra, creada y dirigida por Fátima Fernández Centurión, abarca la historia de dos mujeres migrantes y sus vivencias en la escondida y calurosa Asunción. “Es un proyecto que empecé en el 2014, cuando vivía en Buenos Aires. Creo que mi propia migración fue la que me inspiró a investigar más este universo del teatro documental y la migración”, relata Fátima Fernández, quien llevó a cabo la primera presentación en 2016 en Buenos Aires.

“Quería trabajar con migrantes instalados en Paraguay, porque me interesan mucho las perspectivas que podemos tener acerca de un mismo tema o país”, añade la actriz y directora.

Fernández afirma que mira el fenómeno de la migración a través de las capas sensoriales (sonoras, visuales, olfativas) que van construyendo la memoria que llevan los seres humanos en sus viajes.

La historia. Una chef peruana y una educadora social española comparten sus experiencias de migración en escena. Aháta aju, esa construcción en guaraní para decir me voy a venir y que se entiende como enseguida vuelvo, es el hilo con el que se va hilando la pieza. Entrevistas a otros migrantes, imágenes recolectadas y las vivencias de las protagonistas se mezclan para tratar de responder interrogantes sobre el significado del hogar.

Protagonistas. Carolina Ronquillo y Flori Rodríguez protagonizan la obra. La dirección y realización audiovisual es de Cristian Palacios, mientras que la visualización y coordinación de montaje es de Selva Fox. La producción ejecutiva está en manos de Gabriela Cueto y la producción local de Stefan Knapps.

Esta obra cuenta con el apoyo del fondo municipal para el fomento de las artes escénicas de Asunción, la Secretaría de Cultura, Nhi-Mu Teatro, Mita’i Films, El Granel, Centro Cultural de España y AM Lighting.

Género. Los responsables de la puesta explican que el teatro documental siempre está reflexionando acerca de algo. En su dramaturgia mezcla situaciones reales que se llevan a escena con herramientas ficcionales. En este caso, son personajes reales, no actrices. Este teatro trabaja con la dirección respecto a la forma en que esas historias personales se vuelven universales.

El trabajo de la dramaturgia es ir tejiéndolas hasta llegar a la obra. Se construye con lo que pasa todos los días. A veces se puede tener en la cabeza lo que se quiere ver y la realidad es más fuerte, entonces la obra va mutando.


Para ver
Obra: Aháta Aju.

Fecha: Domingo 30.

Hora: 20:00.

Plataforma: www.passline.com.

Costo: G. 45.000.

Creación y dirección: Fátima Fernández Centurión.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.