28 dic. 2024

Técnicos de la Secretaría de Cultura analizan daños al Panteón de los Héroes

Técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura realizaron una inspección en el Panteón Nacional de los Héroes para verificar los daños en el lugar y proceder a la restauración del edifico histórico, tras una protesta que derivó en la pintata de los muros y quema de una bandera.

Panteón de los Héroes.jpg

Los técnicos fueron a inspeccionar los daños en el Panteón de los Héroes.

Foto: Rubén Capdevila.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, acompaño a los técnicos de la Dirección de Revitalización del Centro Histórico a realizar un análisis de los daños que sufrió el Panteón de los Héroes, en una protesta ciudadana por la muertes de dos niñas en un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Capdevila, a través de un tuit, señaló que el trabajo se realiza para inmediatamente proceder a la restauración del monumento nacional, que mayormente fue pintado con textos que hacen alusión a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

También se constató la quema de una de las banderas colgadas, entre otros daños en la entrada principal.

Lea más en: En protesta por muerte de niñas, queman bandera y pintan muro del Panteón de los Héroes

Por el momento, el Ministerio Público ordenó la detención de las tres supuestas responsables de los daños, identificadas como Marianela Abdala Carísimo, Paloma Chaparro y Gisselle Noemí Ferrer Pasotti, por los delitos contra el medioambiente y perturbación de la paz pública y la Ley de Protección de Patrimonio Cultural.

La investigación se abrió tras la denuncia de la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción. Otras autoridades también repudiaron la forma de protesta, cuyas imágenes y filmaciones se viralizaron en la tarde de este sábado en las redes sociales.

La manifestación se realiza luego de los serios cuestionamientos que se hacen al Gobierno por la muerte de dos niñas de 11 años durante el operativo en la búsqueda de los integrantes del EPP realizado el miércoles.

También puede leer: Ordenan detención de mujeres que dañaron el Panteón de los Héroes en protesta

En un principio, las fuerzas públicas hablaron de un exitoso operativo y mantienen la línea a pesar de que no se logró la captura de algún cabecilla del grupo criminal.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal-policial allanó la oficina de control del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Comisión de Lucha Contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (Colcat) en la colonia Cruce Bella Vista, localidad de Yby Yaú (Departamento de Concepción), y se incautó de documentaciones para identificar al dueño del camión utilizado en el robo de ganado del intendente de Pedro Juan Caballero.
La ministra de Turismo, Angie Duarte, anunció una nueva normativa de vacunación para viajeros contra la fiebre amarilla. Todo ciudadano que provenga de zonas de riesgo sin el certificado internacional de vacunación será sometido a control sanitario por seis días.
El portal digital del periódico The Washington Post publicó un extenso reportaje sobre el auge del tráfico de drogas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, reflejando cómo se convirtió en una ruta principal para el envío de cantidades récord de cocaína a Europa, aprovechándose de las falencias en los controles de las autoridades paraguayas.
El diario Última Hora publicará este domingo una edición especial con los momentos más destacados del año en un formato distinto y con opiniones de figuras destacadas. La tapa estará envuelta por una imagen de colección que resume todo el 2024.
En la madrugada de este sábado, la jueza Rosarito Montanía elevó a juicio oral la causa que enfrenta el pastor José Alberto Insfrán por lavado de dinero y asociación criminal. El religioso es hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, con quien habría montado un esquema para lavar dinero a través de una iglesia evangélica.
Tras una intensa búsqueda, el joven que desapareció al caer en el río Paraguay el jueves por la tarde fue hallado sin vida el viernes, a unos 50 metros de la orilla del río Paraguay, en la zona del embarcadero de Puerto Casado, Alto Paraguay. Trabajaba como tripulante de una balsa que opera en la zona.