02 jul. 2024

TEI del PLRA desestima denuncias sobre fraude electoral

El Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) decidió rechazar las impugnaciones, reclamos y denuncias por fraude electoral, presentadas tras las internas partidarias del pasado 18 de diciembre.

PLRA-REUNION4_128305_5077779.jpg

Sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Foto: Archivo ÚH.

Los integrantes del TEI del PLRA, Cinthia Chamorro, Hernando Basli y Gustavo Bernal, decidieron rechazar por extratemporal e improcedentes las denuncias de presunto fraude electoral contra las internas del Partido Liberal.

Las denuncias fueron presentadas tras las internas del pasado 18 de diciembre por parte de los políticos liberales Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla y Tadeo Zarratea.

El dirigente Eduardo Nakayama formalizó el pedido de nulidad de las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) este lunes.

Lea más: Eduardo Nakayama pide la nulidad de las internas del PLRA

Tras la exposición de una serie de presuntas irregularidades que se dieron durante las internas, el Tribunal Electoral del Partido Liberal se lavó las manos ante las denuncias de supuesto fraude en las pasadas elecciones internas, y dejó en claro que los denunciantes deben acudir a la Fiscalía.

El presidente del TEI del PLRA, Gustavo Bernal, había dicho que “en el caso de que exista un hecho punible, tipificado en el Código Penal, el órgano competente es el Ministerio Público. El Ministerio Público es el que tiene que investigar”, mencionó.

Denuncias

Dentro de la interna del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se presentaron apenas culminadas las internas del domingo pasado las primeras denuncias de presunto fraude a raíz de un acta que expuso el candidato Eduardo Nakayama. A él se unieron voces como la Bruno Balmelli, ex dupla de Hugo Fleitas, así como la diputada Celeste Amarilla.

Los denunciantes pidieron ante el TEI la impugnación de varias mesas en las que las opciones 4 y 11, preferentes de la Lista 9, de Hermelinda Alvarenga y Líder Amarilla, recibieron llamativamente cientos de votos a diferencia de otros.

Según las denuncias, en las actas que empezaron a ser juzgadas por el TEI del Partido Liberal Radical Auténtico se percibió la presunta carga ilegal de votos y de manera sistemática.

De hecho, los primeros días de juzgamiento estuvo marcado por algunas escaramuzas que guardan relación con el malestar por parte de equipos de algunos precandidatos del pasado domingo, en las elecciones internas simultáneas.

Sin embargo, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aseguraron que es muy difícil hacer fraude electoral con la carga ilegal de votos en las urnas electrónicas tras denuncias provenientes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Más contenido de esta sección
La senadora liberal Celeste Amarilla criticó el informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, afirmando que dejó pasar por alto los “atropellos” que se dieron en ambas cámaras del Congreso con el copamiento cartista. Mencionó la expulsión de su colega, Kattya González y otras irregularidades.
Con severas críticas al Gobierno de Mario Abdo Benítez, el presidente Santiago Peña dio su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional durante el lunes.
La “mayoría” y el “copamiento” del cartismo en el Congreso Nacional no faltaron en el informe presidencial de Santiago Peña. Dijo que dicho sector -al que pertenece- forma parte del Parlamento de “mayor legitimidad” en la democracia del país.
Parlamentarios opositores y disidentes colorados reaccionaron al informe presidencial de Santiago Peña y cuestionaron que haya “dedicado” la “mitad” de la exposición al Gobierno que lo antecedió, el de Mario Abdo Benítez.
El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró insatisfecho por la inseguridad en aumento y reconoció la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía en esta materia, durante su primer informe de gestión.
La senadora liberal Celeste Amarilla criticó la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, y afirmó que va de “mala a muy mala”. Explicó que fue un año muy difícil, cargado de “atropellos constitucionales”.