Nuevamente, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) detectó asignaciones irregulares en el programa Tekoporã. Tras realizar la verificación de 622 familias descubrió que 438 estaban recibiendo la asistencia sin necesitarlo por lo que se les dará “baja por suficiencia económica”. Esto representa G. 152.760.000.
Según reportes, el 70% de los hogares verificados cuentan con ICV (Índice de Calidad de Vida) mayor a 40 puntos.
Mario Varela, ministro de Desarrollo Social, dijo que con estas auditorías impulsadas se busca transparentar 100% de los programas de asistencia para que estos recursos lleguen a la gente que realmente necesita.
Explicó que en la primera etapa de esta verificación fueron dadas de baja 506 familias, que representaban un ahorro de G. 177.960.000.
Sumando las últimas bajas, hasta ahora el Ministerio de Desarrollo Social detectó a 944 familias que cobraban la asistencia del programa Tekoporã sin calificar para el efecto.
Esto representa un ahorro de G. 330.720.000, que en un año llegaría a G. 1.984.320.000. El ministro Varela aclaró que estos fondos serán reasignados a otros programas sociales.
Falta el último corte que se hará la próxima semana y con eso se estima que se llegaría a las más de 1.000 familias excluidas del programa por no ser pobres.
El ministro aclaró que Tekoporã no es un subsidio que busca generar un statu quo del índice de pobreza, sino que es una inversión social. “Buscamos que los niños puedan insertarse al sistema de educativo, acceder a la salud”.