El equipo de Telefuturo logró el premio en la categoría de “mejor investigación” tras documentar un terrible esquema de explotación sexual, tráfico de drogas, robos y altas sospechas de trata de personas, que involucran a niñas, niños y adolescentes nativos de la comunidad Maká, del barrio Corumba Cué o Universo, de Mariano Roque Alonso, en el Departamento Central.
El trabajo periodístico retrata la triste y cruda realidad del barrio Corumba Cué, también llamado “barrio zombie” por los vecinos, que desde hace unos tres años vive en zozobra por el ambiente de delincuencia y son testigos de cómo los adultos abusan de los menores a cualquier hora del día.
El esquema de explotación estaría encabezado por una mujer dentro de la comunidad. Las niñas, al llegar a su periodo menstrual, son calificadas como “mujeres”. Y es así como son inducidas al consumo de drogas, para recorrer luego las calles a la espera de clientes.
Los Premios Iris América son un reconocimiento a los mejores trabajos periodísticos realizados en América Latina y tienen como objetivo crear un nexo de unión entre los profesionales de ambos continentes.