Entre las medidas para frenar la expansión del coronavirus y no detener la producción laboral se estableció el sistema del teletrabajo en las profesiones y rubros que son posibles.
A primera vista puede ser una gran ventaja, pero existen desafíos tanto para los trabajadores como para las empresas.
Para mantener o mejorar la productividad existen algunas recomendaciones que se pueden aplicar, según el medio Trece.
Planificar las tareas
Ya sea en una hoja de papel o en un bloc de notas del celular, la computadora o valiéndote de algún tipo de aplicación, es necesario que hagas una lista de las tareas que tenés que cumplir y marcar las más importantes para darles prioridad.
Nota relacionada: Estas son las actividades restringidas y permitidas hasta el sábado 28
Un espacio para tu trabajo
Lo ideal es que este sea un espacio exclusivo para el trabajo. Si no se tiene la posibilidad de crear un ambiente de trabajo completo, al menos un escritorio improvisado que contenga solamente lo necesario para tus tareas diarias.
Es muy importante evitar trabajar desde la cama o el sofá, ya que esto se puede convertir en una trampa a la hora de alcanzar objetivos diarios.
Nunca en piyamas
Podés vestirte con ropa cómoda, pero que sea exclusivamente para las horas que vas a dedicar al trabajo y te la puedas quitar al finalizar la jornada. Aunque sea tentador, no permanezcas en piyama todo el día. Así el cerebro establece sus horarios.
Controlar tu calidad de internet
Probablemente el teletrabajo tomó de sorpresa a muchos y el internet de la casa no sea el de mejor calidad para enviar y recibir todos los archivos que manejás en la oficina.
Es importante que la empresa tenga en cuenta quiénes tienen acceso a mejores conexiones para establecer el teletrabajo o espacios con reducción de personal.
Empleadores y empleados pueden llegar a acuerdos para la compra de paquetes temporales de modo a garantizar la conexión necesaria para el reporte de las tareas.
También puede leer: Cuarentena se extiende hasta el 12 de abril y restricción horaria será total
Disciplina
Es importante definir claramente los horarios de trabajo y aferrarse a no realizar tareas domésticas u ocio. La disciplina te ayudará a separar mentalmente los espacios entre la casa y el trabajo.
En este sentido es muy importante hablar claramente con los niños que también están en cuarentena.
Deben tener una rutina establecida, que puede incluir horarios de tarea, juegos, siestas y tareas que son capaces de realizar de acuerdo con su edad dentro de la casa.
De esta manera, que ellos también estén ocupados y no terminen demandando atención de los padres que durante algunas horas deben trabajar.
Lea también: Reiteran que supermercados seguirán operando con normalidad
Creá una rutina
La ducha al inicio de la jornada y el desayuno, la lectura de las noticias son algunas cosas que ayudan a dar señales al cerebro de que se está iniciando la jornada laboral y no un día de descanso.
Trabajar solo tus horas de labor
Así como es importante tener una rutina para empezar a tiempo y bien, es necesario que el fin de la jornada sea claro.
Es importante no sobrecargar tu cerebro y pasar a dedicarles horas a otras facetas de tu vida, a fin de desconectarte y que el trabajo desde casa no termine afectando tu salud física y mental.
El Gobierno Nacional decretó la ampliación de la cuarentena hasta el 12 de abril, mientras que también dispuso un aislamiento preventivo hasta el sábado 28 de este mes. Es decir, que todas las personas deberán permanecer en sus casas y solo se permitirán desplazamientos mínimos e indispensables.