El acceso a la localidad de Tembiaporã, en el Departamento de Caaguazú, se encuentra bloqueado a causa de una manifestación de productores de banana que protestan contra empresarios acopiadores y exportadores del tradicional producto, argumentando que el pago que reciben está muy por debajo del precio comercializado en el mercado local e internacional.
Por ende, señalan que esperan una urgente respuesta favorable a la situación o, de lo contrario, la medida seguirá por tiempo indefinido, informó Robert Figueredo, corresponsal de Última Hora.
Son alrededor de 100 las familias de pequeños productores de banana que se manifiestan, afectadas por la situación. Aseguran que con el precio de G. 8.000 o G. 10.000 la caja están perdiendo dinero.
Puede leer: El envío de banana cayó 11 veces en el primer trimestre
Mientras tanto, lamentan que en el mercado local e internacional los empresarios bananeros venden actualmente entre G. 30.000 y 50.000 por cada caja del producto.
Los pequeños agricultores también denunciaron la existencia de una “rosca que se beneficia” con las licencias de exportación a los mercados argentino, uruguayo y chileno.
El intendente municipal de Tembiaporã, Hugo Franco, considerado uno de los principales empresarios exportadores, llegó al puesto de ingreso al distrito donde están los manifestantes y escuchó sus reclamos.
Posteriormente, prometió acompañar la idea de que los pequeños productores también puedan exportar sus productos dentro de las exigencias que se deben completar para acceder al mercado internacional.