Está confirmado que al menos ocho especies de aves se extinguieron entre 1944 y 2011, según un estudio de la organización Birdlife International, informó el portal Vanguardia. Cinco de estas especies proceden de Sudamérica, donde las selvas tropicales se redujeron notablemente, y cuatro de las desaparecidas eran de Brasil.
Entre ellas está el guacamayo de Spix, un ave de la familia de los loros que solo existía en el vecino país y que llegó a la fama después del estreno de la película animada Río. El filme, de hecho, se basa en que el protagonista es uno de los últimos pájaros de esta especie y que, gracias a unos investigadores, encuentra a una gran familia.
Lo preocupante es que si quedan ejemplares vivos, estos estarían en cautiverio, porque la última vez que la organización observó un guacamayo azul en libertad fue a finales del año 2000.
En estos últimos años también se notó la desaparición, desde el año 1500, de 187 especies de pájaros en todo el mundo debido, en mayor medida, a la introducción de especies extranjeras, la caza y la deforestación.
De Brasil se consideran extintos por completo el ticotico críptico, que solo existía en dos selvas tropicales del noreste, las cuales fueron taladas para crear plantaciones de azúcar de caña y pastos; y un pequeño búho del que no se tienen rastros desde el 2002.
La agricultura, la desecación de superficies y la deforestación, por la actuación impensada del hombre, están afectando grandes biotopos en los continentes.