23 nov. 2024

Temer cabildea con varios diputados antes de la acusación

Reuniones.  El presidente se reunió con 42 diputados  para bloquear la denuncia en su contra.

Reuniones. El presidente se reunió con 42 diputados para bloquear la denuncia en su contra.

EFE

BRASILIA - BRASIL

El presidente Michel Temer dedicó la jornada de ayer al cabildeo con decenas de diputados, en vísperas de la probable presentación de su defensa frente a los cargos de corrupción que ha formulado en su contra la Fiscalía.

La agenda del mandatario ayer estuvo más llena que nunca e incluyó audiencias con 42 diputados, recibidos en grupos o en forma individual durante todo el día.

Temer no lo confirmó, pero dio a entender que el asunto en todos esos encuentros sería la preparación del terreno para bloquear la denuncia por obstrucción judicial y asociación ilícita presentada por la Fiscalía, que solo puede ser analizada por la Corte Suprema si lo autoriza la Cámara de Diputados. “Voy a conversar con representantes de todos los partidos de la base oficialista”, dijo Temer en diversos mensajes en las redes sociales, en los que subrayó que sabrá “lidiar con una denuncia inepta y sin sentido”. Temer manifestó que “Brasil no será pautado por la irresponsabilidad y la falta de compromiso de alguien que se perdió en sus propias ambiciones”, en aparente alusión al ex fiscal general Rodrigo Janot, quien formuló las denuncias antes de concluir su periodo en ese cargo, el 18 de setiembre. Janot acusó a Temer de obstrucción a la justicia y asociación ilícita sobre la base de testimonios dados por ejecutivos del grupo JBS que afirmaron, en el marco de un acuerdo de cooperación judicial, que sobornan al mandatario desde 2010 a cambio de favores políticos. En esas declaraciones se asegura que Temer siguió recibiendo sobornos por facilitar los negocios del grupo cárnico aún después que asumió el poder, en mayo de 2016, una vez que comenzó el proceso que acabó con la destitución de Dilma Rousseff.