30 oct. 2024

Temor por nuevos récords de calor en Europa en el futuro, incluso de hasta 50º

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló este viernes que está verificando si esta semana se batió el récord de temperaturas en Europa (48,8 grados medidos en la isla italiana de Sicilia), aunque subrayó que con la actual tendencia esa marca volverá a batirse y pronto podrían superarse los 50 grados.

Ciudadanos de París se refrescan en una fuente ante la ola de calor que sacudo Europa. REUTERS

Ciudadanos de París se refrescan en una fuente ante la ola de calor que sacudo Europa. REUTERS

Foto: Archivo.

“Debemos estar preparados para que en el futuro haya nuevos récords (en Europa), en torno a los 50 grados”, señaló hoy en rueda de prensa el jefe del departamento de Servicios Climáticos Aplicados de la OMM, Bob Stefanski.

El miércoles 11 de agosto la ciudad siciliana de Siracusa alcanzó los 48,8 grados, según midió el servicio meteorológico regional, cifra que de confirmarse superaría el máximo continental de 48 grados registrado en Atenas en 1977.

La OMM, que en ocasiones tarda meses en confirmar este tipo de récords, también ha recibido notificaciones de máximos nacionales en otros países del Mediterráneo (como los más de 47 grados registrados en Túnez recientemente) que está verificando igualmente mediante sus servicios regionales, agregó Stefanski.

El experto subrayó que la ola de calor es uno de los factores que han agravado los incendios forestales en zonas de la región como Grecia, Turquía o varios países del Norte de África, y a la vez dificulta las labores de extinción.

En julio, la OMM confirmó que la temperatura de 18,3 grados medida el 5 de febrero de 2020 en la estación argentina de Esperanza era la mayor tomada hasta la fecha en la Antártida.

La temperatura más alta de la historia reconocida por la OMM es de 56,7 grados, medidos el 10 de julio de 1913 en el Valle de la Muerte (California, EEUU).

Más contenido de esta sección
El papa Francisco se preguntó este miércoles, durante la audiencia general en el Vaticano, "¿qué tienen que ver con la guerra los niños?”, a los que consideró “las primeras víctimas” de los conflictos, tras referirse a la muerte de “150 inocentes ametrallados” .
Al menos 51 personas murieron por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la región de Valencia, en el sureste de España, que provocaron impactantes imágenes de ríos de agua arrasando con calles y arrastrando automóviles.
Un hombre de unos 80 años fue hallado muerto entre los escombros del edificio de diez pisos que albergaba un aparthotel en la localidad costera argentina de Villa Gesell y que se desplomó esta madrugada, informó a EFE un portavoz del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, instituida por el papa Francisco para atajar la lacra de los abusos, ha publicado este martes su primer informe anual, en el que se reclama acabar con la opacidad y acelerar la dimisión de religiosos pederastas, entre otras muchas indicaciones.
Un edificio de 10 pisos que albergaba un aparthotel en la localidad costera de Villa Gessell, en la provincia de Buenos Aires, se derrumbó este martes por causas hasta ahora no determinadas, sin que se conozca aún si hubo víctimas y cuántas, aunque los bomberos buscan entre los escombros.
El 38% de los árboles del mundo está en peligro de extinción, según la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presentada este lunes en el marco de la COP16 que se lleva a cabo en Cali, Colombia.