De acuerdo con los reportes de los habitantes del territorio chaqueño, las cantidades de lluvias registradas son de 60 a 150 milímetros, según la marca del pluviómetro en diversas comunidades y estancias de ganaderos en la zona del Chaco.
Con cada lluvia caída sigue vigente la disposición de la Asociación de Caminos, en mantener clausurados los caminos en algunos puntos de acceso para que se puedan mantener en buen estado y evitar la circulación de rodados en medio del temporal o cuando las vías se encuentran mojadas, lo cual empieza a aplicarse.
Nota relacionada: Comunidad de María Auxiliadora bloquea camino ante desidia de autoridades
Los pobladores de tierra adentro, que comprende a las comunidades de San Carlos, María Auxiliadora y Toro Pampa -y a ellos se suma Bahía Negra-, los más distantes del Departamento de Alto Paraguay, exigen continuas reparaciones del tramo que une a estas localidades.
En este camino además está parado el ingreso de máquinas, ya sean de instituciones públicas y privadas, contratadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Lea más: Por incumplimiento, en María Auxiliadora bloquearán rutas
Semanas atrás se manifestaron por el mal estado de caminos. Salieron a la ruta a movilizarse. Incluso, como medida de presión, bloquearon el paso a vehículos y pidieron la reparación de las maquinarias para realizar los trabajos. Sin embargo, con las amenazas de lluvia las poblaciones podrían sufrir otro aislamiento.
La población chaqueña está muy pendiente del clima en estos días debido a la creciente demanda por fin de año, cuando llegarán visitas, y por motivos laborales.