La ciudad de Mbocayaty del Yhaguy, en el Departamento de Cordillera, fue una de las más afectadas por el temporal registrado este fin de semana, donde se registró la muerte de una anciana, además de casas destechadas, otras totalmente derrumbadas y la caída del puente de acceso por Santa Helena.
Las familias aún intentan reponerse luego del duro fin de semana y esperan poder volver a levantar y techar sus casas antes de que vuelva a llover.
Lea más: Tornado en Mbocayaty del Yhaguy: “Abracé a mis padres y les dije que se preparen”
Además de las pérdidas, varios animales quedaron aislados en una suerte de islote que se formó en la zona del puente que cayó, debido a que alrededor solo hay agua. Los trabajadores de una estancia llevan el heno en canoa para alimentar el ganado.
Asimismo, el puente de acceso a Santa Elena se derrumbó a consecuencia de la crecida del arroyo Piray. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya lo arregló durante este lunes.
📌#AHORA Informan que el camino que une las ciudades de Santa Elena y Mbocayaty está clausurada por la caída de un puente.
— Telefuturo (@Telefuturo) October 30, 2023
Reiteramos que varias viviendas resultaron afectadas y a estas horas los pobladores de la zona intentan salvar su ganado.
🔴EN VIVO:… pic.twitter.com/7dHivPcbaR
Asimismo, en ambos lado del camino de tierra hay agua y de continuar las lluvias podría terminar cubriendo la arteria. El acceso posible a Mbocayaty del Yhaguy es por Caraguatay.
Según informó el ingeniero Víctor Zárate, jefe del Distrito de Cordillera, el daño que se tuvo no fue grande, y se trabajó para cerrar la socavación con 2 metros cúbicos de pedraplén y también aumentar el volumen sobre la parte afectada.
Le puede interesar: Tornado en Mbocayaty del Yhaguy: “Abracé a mis padres y les dije que se preparen”
El devastador tornado tuvo una fuerza de entre F1 y F2 de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 180 y 200 km/h. El fenómeno duró apenas tres a cuatro minutos y luego comenzó una intensa lluvia.
El temporal se cobró la vida de una mujer de 84 años, unas 30 familias afectadas, chacras que desaparecieron y bosques afectados.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial esta jornada de sistemas de tormentas, que ya comenzaron a desarrollarse en el sur de la Región Oriental desde esta madrugada, y se extenderá durante todo el día e irá abarcando a más zonas del país.