No hubo daños humanos, pero sí cuantiosas pérdidas materiales ya que se cayeron varias plantas de frondosos árboles en el centro urbano de Hohenau y Obligado. También cayeron por la fuerza de la tormenta numerosos postes de la ANDE, sacando de servicio el alimentador principal, lo que dejó a miles de usuarios sin energía eléctrica durante varias horas.
El temporal también tuvo una incesante actividad eléctrica consistente en caídas de rayos en varios sectores de la zona. Igualmente, una intensa lluvia, con más de 100 milímetros de agua caída, acompañó el fenómeno natural. Las precipitaciones llenaron de raudales las calles de Hohenau, Obligado y Bella Vista, generando problemas al tránsito automotor de las tres colonias. La lluvia continuaba durante gran parte del jueves en la zona y de acuerdo a los pronósticos, habrá más precipitaciones este viernes.
ÑEEMBUCÚ. Un fuerte temporal afectó a gran parte del Departamento de Ñeembucú. Los fuertes vientos, lluvias y caída de granizos dejaron un tendal de daños con casas derrumbadas, algunas destechadas, árboles caídos y daños en el tendido eléctrico de la ANDE, según el informe de la Dirección de la Policía Nacional de este departamento.
En la zona de Laguna Ita, compañía de San Juan, se reportaron daños en 25 viviendas. El evento meteorológico también provocó caída de árboles sobre el tendido eléctrico, produciendo corte de energía eléctrica y hasta una vivienda derrumbada.
En el barrio Escolar, Mayor Martínez, se registró un desprendimiento total del techo de chapa de una pieza en construcción, asimismo el Colegio Nacional Manuel W. Chávez sufrió la caída de rama de lapacho sobre el techo de aula, ocasionando daños, también desprendimiento de tejas del salón multiuso. Igualmente, hubo daños en Islerías, en la compañía Loma Rincón, distrito de General Díaz
Familias evacuadas en las localidades ribereñas, afectadas por la crecida extraordinaria de los ríos Paraná, continúan recibiendo la asistencia del Gobierno. Mientras esta situación se agrava debido a las precipitaciones.
A pesar de que la situación sigue siendo crítica, se espera que comience la bajante en las próximas horas, como ya está ocurriendo aguas arriba, según detalló Fabián Ojeda, secretario departamental de gestión de riesgo de la Gobernación de Ñeembucú. En la víspera fueron asistidas las familias de Mayor Martínez y General Díaz, con víveres enviados por la EBY. El día antes fue en Cerrito.
Debido a que la vía de acceso a Itá Corá se encuentra inhabilitada, la comitiva de la EBY se instaló en Puerto Mandarina, donde se acercan los vecinos en canoas para retirar los víveres. JJB/NM