El temporal azotó primero en la tarde del lunes el distrito de Quiindy y un poco más tarde se desplazó a La Colmena, en el Departamento de Paraguarí, donde la población amaneció este martes sin energía eléctrica.
Los fuertes vientos y las granizadas destruyeron cultivos, destecharon viviendas, derribaron árboles y perjudicaron tendidos eléctricos en la víspera.
Sergio Galeano, el intendente de La Colmena, reportó a NPY que 15 familias resultaron afectadas y dos casas quedaron totalmente sin techo. También habló de al menos 20 productores afectados.
Nota relacionada: Atípicas nubes tormentosas afectan a Asunción y se trasladan al Este
El jefe comunal mencionó que ya recurrieron a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería para obtener ayuda.
Indicó que las compañías más afectadas fueron Pindoty, Fátima, Guasu y Rory. Todas las familias de estas poblaciones hasta Potrero Garay se quedaron posteriormente sin luz.
Varias plantaciones frutihortícolas con media sombra e invernaderos quedaron inservibles por causa de los granizos en grandes cantidades que cayeron en la zona.
“La tormenta sacó la mandioca desde la raíz”, incluso describió en un momento Galeano, lamentando lo ocurrido y apelando a la pronta asistencia de las autoridades nacionales.
Lea más: Fuerte temporal afectó a 30 familias en La Colmena
La tormenta se trasladó con lluvias intensas a tempranas horas de este martes en Asunción y área Central y se espera que posteriormente llegue al Este del territorio nacional.
Estas condiciones del tiempo se mantendrían hasta el cierre de esta jornada y presentarían una mejoría definitiva para este miércoles, anunció la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Posiblemente luego descienda la temperatura y el fin de semana vuelva a subir considerablemente.