Un sistema de tormentas que ingresó al territorio nacional en la noche del miércoles se fortaleció durante la madrugada de este jueves. En varias zonas se produjeron intensas lluvias con fuertes ráfagas de vientos.
La Dirección de Meteorología llegó a emitir un aviso especial en el que alertaba sobre posible tiempo severo en 15 departamentos del país. De hecho, el temporal se sigue desplazando a otras localidades, pero ya con menor intensidad.
Los departamentos afectados por las fuertes lluvias son San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.

En varias zonas se reportaron caídas de árboles a causa de los fuertes vientos y también se registraron daños en algunas viviendas. Las ráfagas alcanzaron velocidades superiores a los 100 km/h en el Departamento de Paraguarí.
Mientras que en Asunción y el área metropolitana, los vientos soplaron con una velocidad constante de 60 km/h en promedio, pero se registraron ráfagas de hasta 80 km/h, según señalaron desde Meteorología.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que, a causa del temporal, unos 56 alimentadores de 23.000 voltios resultaron afectados, lo que se traduce en alrededor de 170.000 usuarios sin energía eléctrica.
Los alimentadores fuera de servicio corresponden a los centros de distribución de Puerto Sajonia, Puerto Botánico, Barrio Parque, Villa Aurelia, Republicano, en Asunción.
También se reportan inconvenientes en Villeta, San Lorenzo, San Antonio, Luque, Limpio, Lambaré, Areguá, Itauguá, Capiatá, Altos, entre otros.
Ante el anuncio del temporal por parte de la Dirección de Meteorología, la ANDE anunció que puso en marcha un plan de contingencia por el cual se dispuso el trabajo de al menos 50 cuadrillas.
A causa de la falta de energía eléctrica, la Municipalidad de Asunción también advirtió que varios semáforos dejaron de funcionar, lo que provocó un caótico tránsito para el ingreso a la capital del país.
El Ministerio de Obras Públicas también señaló que agentes de la Patrulla Caminera están realizando tareas de orientación y regulación del tránsito para resguardar la seguridad vial de los usuarios en ruta.
De acuerdo con la Dirección de Meteorología, a medida que se desarrolle el fenómeno climático, los vientos y las lluvias se irán calmando. No obstante, se espera la ocurrencia de precipitaciones durante todo el día.