El temporal afectó principalmente a las ciudades de Itauguá, Nueva Italia, Areguá, J.A Saldívar y Capiatá, según el reporte preliminar de los bomberos voluntarios.
Un hecho que alarmó a los bomberos fue el reporte de un ciudadano en Twiiter, que se desempeña como delivery, quien pidió ayuda a través de las redes sociales, ya que no recibía respuestas por parte de las autoridades, lo que fue confirmado por los bomberos, debido a que estaban saturados de llamadas y no estaban pudiendo dar con el afectado.
El trabajador reportó que su casa se vino abajo y que sus hijos se encontraban atrapados. Finalmente, se logró contactar con el mismo y confirmó que tanto él como su familia se encontraban a salvo.
El mismo incluso mencionó a los bomberos que ya no era necesario que acudan y que sigan ayudando a la gente que aún necesitaba, porque él ya lo había perdido todo.
Varias viviendas resultaron severamente dañadas, con techos que volaron y paredes que cayeron durante el temporal, entre ellas en la ciudad de Capiatá.
Asimismo, se reportaron varios árboles caídos, mientras que varias zonas de Asunción y Central quedaron sin energía eléctrica. Desde la ANDE informaron a Última Hora que estaban preparando un comunicado.
Los usuarios de Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Itauguá, además de los barrios Recoleta, Villa Aurelia y Obrero, de Asunción, reportaron cortes de luz, en algunos casos de más de una hora.
Sobre la avenida Eusebio Ayala y Médicos del Chaco, dos ciudadanos se pusieron a dirigir el tránsito, luego de que los semáforos quedaron fuera de servicio a raíz de los cortes de luz.
Unas 70 líneas de media tensión sin servicio
La Administración Nacional de Electricidad informó alrededor de las 23:00 que debido a las condiciones climáticas adversas y fuerte ráfagas de viento, quedaron fuera de servicio 70 líneas de media tensión en Asunción y zona metropolitana.
De igual manera, detallaron que 34 líneas entraron nuevamente en servicio y que quedan pendientes de normalización 36 líneas, por lo que se activó el código amarillo del protocolo de apoyo a emergencias, con 20 cuadrillas adicionales para los trabajos.
“Las zonas afectadas son principalmente parte de las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby, San Antonio, Luque, Limpio, J. A. Saldivar, Itá, Guarambaré, Ypané, Capiatá, Itauguá, Limpio, Areguá e Ypacaraí”, especificaron, a la vez de señalar que los trabajos se irán priorizando en zonas en las que se encuentren hospitales y servicios básicos.
Además se encuentran afectadas parte de las ciudades del Departamento de Cordillera, como Altos, San Bernardino, Loma Grande, Nueva Colombia, Emboscada y Atyrá.
Tormentas y precipitaciones seguirán este sábado
Para este sábado se espera un clima cálido a fresco, con cielo mayormente nublado y vientos variables del sur. Además, hay altas probabilidades de precipitaciones con tormentas eléctricas para Asunción.
También se esperan precipitaciones y tormentas eléctricas para varios departamentos y ciudades del país, como Ciudad del Este, Villarrica, Coronel Oviedo, Concepción y Paraguarí, entre otros.