En conferencia de prensa, el director de Distribución de la ANDE, Guido Chávez, informó que unos 400.000 usuarios quedaron sin energía eléctrica por los vientos sostenidos de hasta 129 kilómetros por hora.
Respecto a los daños, el funcionario explicó que unas 150 cuadrillas se abocaron a la reparación de las líneas de distribución afectadas principalmente por la caída de árboles.
Lea más: Un 95% de las averías en el sistema eléctrico fueron por caída de árboles
La ANDE registró 37 transformadores averiados, 418 postes rotos, 13 estaciones subterráneas inundadas, 3.180 metros de líneas de media tensión dañadas y 14.600 metros de líneas de baja tensión que debieron ser repuestas. Asimismo unas 1.000 acometidas de viviendas quedaron dañadas.
Chávez aseguró que la estimación de daños ocasionados, sumando mano de obra, materiales y energía no facturada, asciende a G. 4.752 millones (USD 665.138).
Por su parte, el titular de la ANDE, Félix Sosa, aseguró que la institución lleva adelante un plan maestro para una inversión sostenida durante 10 años de USD 1.000 millones, de modo a mejorar el sistema de distribución y transmisión de energía.
Relacionado: ANDE: ¿Es posible el cableado subterráneo en Asunción y Central?
Sosa aseguró que la institución tiene el compromiso de invertir durante los próximos años en distribución a fin de reducir los cortes de energía.
Un fuerte temporal azotó a gran parte del país el pasado sábado dejando daños considerables principalmente en el área metropolitana. En algunas zonas, los usuarios de la ANDE quedaron sin energía hasta por 72 horas.