–Sabemos que la pandemia afectó mucho al sector. ¿Cómo les fue en este 2024?
–Fue un año, en términos generales, positivo. Hubo mucho turismo de reuniones. Eso hizo que la ocupación hotelera fuera bastante estable durante todo el año y que se pudiera trabajar con mucha actividad. Entonces, en ese sentido, fue un año positivo. Fue un año positivo para nuestro sector.
–¿Cuáles son los temas que preocupan al sector?
–A lo largo de los años hemos estado trabajando con lo que es la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y establecimos diferentes mesas de trabajo donde tratamos diferentes temas. Uno de esos temas, es lo que se nos cobra por derecho de autor. Esta no es una preocupación solo para nuestro sector, sino también en el ámbito de la gastronomía y otros. Hoy no es muy clara la forma de cobrar.
El sector hotelero paga tasas altísimas anualmente, y además adicionalmente se cobra a los eventos. Y por las cantidades que nos cobran hoy en día, muchas veces eso desincentiva la realización de un evento.
–¿Les preocupa el auge de los alojamientos temporales?
–La regulación de los alojamientos temporales, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos dos años, sobre todo en Paraguay, es algo que también creo que necesitamos. Este es un tema sobre el que nosotros venimos hablando desde hace varios años, que venimos trabajando a nivel gremial con diferentes asociaciones de la región.
Nos hemos sumado a un movimiento mundial que se llama Reformer B&B, donde se estudia este fenómeno, que es a nivel mundial. Hay países que han aplicado regulaciones, justamente para que no se genere una competencia desleal, y también para preservar un poco lo que es el turismo, el mercado.
Este es un tema que impacta y también, obviamente, para que se cumplan las leyes tributarias, de licencias municipales, tasas y demás, que sí están reguladas en el sector hotelero.
–¿Qué debería mejorar el país para que los turistas se llevan una mejor impresión?
–El sector privado ha estado haciendo inversiones muy grandes, no solamente en el campo de los hoteles, sino en un montón de negocios, de empresas, de shopping, etcétera. Yo creo que, en ese sentido, se puede ver una gran diferencia en los últimos cinco años, pero quizás el Estado no acompaña con el nivel de infraestructura que hoy necesita esa inversión. No hay un desarrollo urbano que le permita a un turista que la ciudad sea caminable, que pueda cruzar con seguridad una avenida, no hay una señalética para el turista.
Otro tema que preocupa es el tema de las inundaciones, de las tormentas, de que todavía haya agua servida. Respecto a la ANDE, siempre que empieza la temporada de verano empiezan los cortes, y es muy difícil trabajar sin suministro eléctrico estable.
Aunque el país ha llegado al nivel de inversión, que lo hemos celebrado, y nos encanta, porque significa que van a seguir viniendo inversiones, ahí es donde creo que tenemos que acompañar esas inversiones, con infraestructura y con servicios básicos, para que el inversionista que venga y apueste se sienta acompañado por el Estado en ese aspecto.
–En lo que respecta a las normas laborales, ¿creen que se requieren de leyes enfocadas al sector?
–Nosotros tuvimos una reunión con el Ministerio de Trabajo a principios de este año, donde planteamos este tema, también era para la temporada de verano, porque hay destinos turísticos, Cordillera, Itapúa, Encarnación y otros, que tienen pico de ocupación en la temporada de verano, y sería bueno que lo tuvieran bien regulado, que puedas contratar temporalmente a una persona por un día, por dos días, y que se pueda hacer un contrato laboral, eso es algo que yo he trabajado. En Argentina, lo teníamos regulado y funcionaba muy bien. Hoy eso es algo que acá no existe.
–Tras el ingreso del país al Grado de Inversión. ¿Notaron un interés más fuerte en el país?
–Sí, Paraguay es un destino interesante para inversiones. Desde hace algún tiempo, recibo muchas consultas de inversionistas interesados en el sector hotelero, en seguir invirtiendo, también hay varios proyectos hoteleros que se están concretando, ha habido inauguraciones de nuevos hoteles este año, las hay para el año que viene también, y para los próximos dos o tres años también, y nuevos proyectos que van apareciendo constantemente.
Paraguay se viene destacando en la región, que tiene una economía estable, eso ayuda mucho, una moneda que está fuerte también ayuda mucho, y también tiene un clima político y social, que también es bastante estable y tranquilo.
–¿Cuáles son las proyecciones para el sector?
–Yo creo que tenemos que seguir enfocándonos en lo que es el turismo en reuniones. Paraguay tiene una ubicación estratégica dentro de la región, y sumado al clima político y social, y también la relación precio calidad que tiene para generar eventos en el país, es súper interesante en relación a otros países, es un país que da confianza, es un destino donde se hacen eventos, se hacen son excedentes. Creo que gran parte del futuro está atado al desarrollo del turismo en reuniones, y creo que tenemos que seguir fortaleciéndolo.
–¿Qué se espera por parte del Estado?
–Creo que es importante para nuestra industria que haya algunos incentivos, ya sea desde la parte fiscal, desde la parte crediticia, también para que los inversionistas sigan incentivando la hotelería. Es por eso también pedimos reglas de juego claras, y para todos por igual. Por eso pedimos que se regulen los alojamientos temporarios, porque creemos en nuestro sector, creemos en la inversión, somos una fuente de mano de obra formal.
Sería muy importante que se destine también un mayor presupuesto de promoción al destino. Hoy no tenemos un Ministerio de Turismo, tenemos una Secretaría de Turismo, y eso hace que los recursos con los que cuenta la Senatur sean limitados, realmente. Agradecemos mucho a la Senatur, que siempre hacen mucho con el poco presupuesto y recursos que tienen. Sería bueno empezar a poner también sobre la mesa el tema de tener un Ministerio y no quedarse con una Secretaría de Turismo, para poder estar a la altura de los demás países de la región, que incluso tienen leyes claras con fondos para la promoción turística, donde hay una participación público-privada.