Seguir construyendo la democracia es la premisa del ex senador Stephan Rasmussen, quien en marzo fue electo como presidente del Partido Patria Querida.
Con 20 años de trayectoria, Patria Querida siempre tuvo representación, tanto en el Congreso como en las juntas municipales y departamentales. En el Congreso cuenta actualmente con dos bancas: En Diputados, con Rocío Vallejo, y en Senado, con Orlando Penner.
“Acercarse a los problemas reales de la gente es el principal desafío de los políticos de Patria Querida en este momento”, refirió el líder partidario, quien apunta a trabajar en proyectos y propuestas concretas para que, finalmente, la ciudadanía puedan votar en elecciones.
Dijo que no solamente hay que apelar “al plagueo, la crítica y al rol de contrapoder, que son muy importantes también”.
Señaló que el desempleo es uno de los problemas críticos y en nuestro país actualmente “no se respeta la seguridad jurídica, no se respeta la Constitución, no se respeta el reglamento interno, no se respetan las leyes”.
“Eso, obviamente, ahuyenta las inversiones, no solamente a las inversiones extranjeras, sino también las inversiones de nacionales. En eso hay que trabajar fuertemente”, sostuvo Rasmussen.
“Tenemos que fortalecer a las instituciones para cambiar esa imagen país y que haya más inversiones, porque, finalmente, la creación de riqueza y de ingresos se da a través de las inversiones”, resaltó.
Asimismo, el ex legislador destacó que la inversión necesita de una serie de condiciones para que la persona que va a poner en riesgo su capital, su tiempo y su trabajo pueda recuperar ese dinero.
“Tiene que haber seguridad jurídica, tiene que haber reglas claras, tiene que haber una visión de mediano y largo plazo donde el empresariado, el contribuyente, el inversor, tenga claro qué va a pasar y que no se cambien las reglas del juego dependiendo de las conveniencias de las personas que están en el poder de turno”, manifestó.
Educación
En cuanto al ámbito educativo, mencionó que lastimosamente en las últimas décadas todos los exámenes y evaluaciones internacionales dejaron al país entre los peores evaluados de la región y del mundo. “Seguimos sin focalizar en la calidad educativa, en la carrera docente, en las evaluaciones a los docentes, en las gratificaciones a los mejores docentes”, recordó.
Indicó que el Ministerio de Educación se utilizó como cuoteo o botín político.
“Hay que hacer una revolución positiva, como decimos en el Partido de Patria Querida, en educación y en calidad educativa, porque esa es la mejor y la más importante herramienta que tiene el ciudadano para salir adelante”, aseveró Rasmussen.
Enfatizó sobre los avances que hubo en materia de transparencia, que es uno de los principios y valores transversales del Partido Patria Querida. “Anteriormente, todas las decisiones se tomaban entre cuatro paredes. Después salía un vocero a explicar qué pasó, qué no pasó y demás”, recordó.
Al respecto, dijo que hubo muchos avances en los últimos 10 años y citó como ejemplo las sesiones que se desarrollan de manera pública en el Congreso y en la Corte Suprema de Justicia.
No obstante, mencionó que continúa el secretismo en algunas instituciones. “Hay algunas municipalidades y algunos ministerios que no quieren dar publicidad a sus acciones y ser transparentes, como exige la Ley de la Información, del acceso a la información pública”, indicó.
“Nosotros creemos que el acceso a la información pública es una herramienta fundamental para mejorar la democracia, para mejorar la República, porque, finalmente, si uno no tiene nada que esconder, no tiene por qué no hacer público todo”, acotó.
Apuntó que la transparencia ayuda mucho a fortalecer la República y también a ganar la confianza de la ciudadanía.
Transporte público
Uno de los proyectos en los que viene trabajando el edil de Patria Querida, Pablo Callizo, es en la mejora del transporte público. “Él hizo muchas propuestas y mucho trabajo técnico de cómo debería funcionar el transporte público”, señaló. Destacó que hay muchos proyectos, pero se tropieza con la falta voluntad política.
“Ahora no hay voluntad política de cambiar el status quo que responde a ciertos políticos; también a ciertos empresarios les resulta más beneficioso y rentable”, lamentó.
Desafío electoral
“Nosotros, desde Patria Querida, buscamos llegar a las intendencias, llegar a la presidencia de la República, poder cambiar realmente, romper ese status quo y llevar proyectos que beneficien a toda la ciudadanía”.
En ese sentido, mencionó que el primer desafío electoral del partido será en las elecciones municipales, en las que Patria Querida buscará la intendencia de Asunción.
Citó como figuras a la diputada Rocío Vallejo; los tres concejales, Pablo Callizo, Paulina Serrano y Alvaro Grau, además del ex diputado Sebastián Villarejo.
También se buscará mantener la intendencia de Encarnación, donde Luis Yd es el intendente actualmente. Asimismo, Patria Querida apuntará a otra urbe muy importante, como lo es Ciudad del Este.
La oposición, no obstante, está fragmentada y deberá trabajar en establecer alianzas más sólidas.
“Tenemos que bajar un poco a la mesa, a tierra, las posibilidades que tenemos cada uno y llegar a acuerdos programáticos”, refirió, de tal forma que se pueda presentar, sobre todo, una propuesta y delineamiento a la ciudadanía, que no sea simplemente una propuesta testimonial de participar.
Rasmussen puso como ejemplo al intendente de Encarnación, Luis Yd, porque “siendo opositor, él supo construir gestión. Yo creo que la ciudad de Encarnación es una ciudad modelo de gestión, bajo su liderazgo”.
“Uno también tiene que construir esa gestión y tiene que dialogar, no solamente dentro de la oposición, sino que también con el Partido Colorado”, resaltó.
El presidente de Patria Querida sostuvo que se debe contar con un plan de acción donde se puedan llevar a cabo los proyectos, “porque de nada sirve que estén los proyectos y, finalmente, no se llevan a la práctica”.
Precisó que la política se trata de “dialogar mucho y encontrar puntos en común, pero, sobre todo, de hacer, de romper el status quo”.
Stephan Rasmussen fue electo como presidente de la organización política hasta el 2026 y está acompañado de Luis Yd, como vicepresidente primero, y del ex diputado Nery Huerta, como vicepresidente segundo.
El economista y empresario acompaña al partido desde los inicios, siendo uno de los socios fundadores.
En el año 2018 fue uno de los tres senadores que ingresó al Congreso y en las últimas elecciones le faltaron algunos votos. Sobre la reducción de escaños, comentó: “Tenemos que analizar muy bien qué se hizo bien, evidentemente, algunas cosas no se hicieron bien”, agregó.
“El desafío está en llegar a la gente y no quedarse solamente en esa burbuja política de riñas políticas. La ciudadanía está preocupada por sus problemas del día a día”, finalizó.