07 jun. 2025

Tensión en Comuna por gestión tributaria

Juan Carlos Ramírez M.

Juan Carlos Ramírez M.

La tensión continúa en la Municipalidad de Asunción, en torno al contrato con el Consorcio TX Panamá, que está a cargo del nuevo sistema de gestión tributaria y catastral. Desde Asesoría Jurídica afirman que aguardan la respuesta de la Contraloría General de la República (CGR) tras el pedido de revisión del dictamen por el cual este último ente recomienda suspender la aplicación.

Tras los cuestionamientos por las supuestas irregularidades, se habla de la renuncia del director de Gestión Tributaria de la institución municipal, Rubén Acevedo Lissandrini, pero autoridades manifiestan que aún no es oficial su salida y el funcionario no responde a su celular para aclarar su situación.

“Hasta el momento él sigue trabajando con nosotros. Ahora estamos esperando la respuesta de la Contraloría con relación al pedido de revisión que hicimos”, señaló el asesor jurídico de la comuna capitalina, Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

El primer dictamen de la CGR fue a favor de la adjudicación de la gestión tributaria y catastral, pero tras el cambio de autoridades, ahora se emitió otra disposición en la que establece rescindir el contrato. Al respecto, Ramírez Montalbetti había cuestionado que se emita otro dictamen un año después cuando ya hubo licitaciones adjudicadas, contratos suscriptos y compromisos asumidos.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Por su parte, Gladys Galeano, titular del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Simuca) afirma que seguirán con los escraches hasta lograr que se suspenda el contrato con el consorcio TX. Afirma que se oponen a que la empresa se quede con más del 22% de las recaudaciones y acceda a datos de los contribuyentes.