28 nov. 2024

Tensión entre Estados Unidos y México por los carteles de droga

Donald Trump quiere declarar “grupos terroristas” a los carteles. Pidió entrar a territorio mexicano para “limpiarlo todo”. Su par mexicano, Andrés López Obrador, rechaza la propuesta.

Rechazó medida. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, discrepa con Trump.

Rechazó medida. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, discrepa con Trump.

Foto: Archivo ÚH

El presidente de EEUU, Donald Trump, sostuvo que planea designar a los carteles mexicanos como “grupos terroristas”, una decisión que le daría a Washington más poderes para luchar contra el tráfico de drogas y de personas.

Trump realizó el anuncio en una entrevista telefónica difundida en el sitio web del periodista conservador Bill O’Reilly, luego de que a inicios de noviembre llamara a una “guerra” contra los carteles tras el asesinato a tiros de nueve mujeres y niños de una comunidad mormona estadounidense radicada en el norte de México.

Consultado por el periodista sobre si designaría a esos carteles en México como grupos terroristas, Trump contestó que sí lo haría y aseguró que trabaja en eso durante “90 días”. “Sí, designaré a los carteles de la droga. Absolutamente”, dijo Trump.

No detalló las consecuencias que tendrá esa designación en lo que a acciones se refiere. “No voy a decir lo que voy a hacer”, declaró.

“ENTRAR Y LIMPIAR”. Sin embargo, admitió que le ha ofrecido a López Obrador colaboración en la lucha contra los carteles: “Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.

El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reaccionó rápidamente al proyecto de EEUU. “México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya transmití la postura a EEUU así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional.

López Obrador pidió a EEUU “cooperación sí, intervencionismo no”, luego de que Trump anunciara su propósito.

Relaciones Exteriores de México contactó a las autoridades estadounidenses para conocer “el contenido y los alcances de lo enunciado” por Trump. Ebrard se comunicaría con su homólogo, Mike Pompeo, “a fin de discutir el tema de suma relevancia para la agenda bilateral” en una cita en “la brevedad posible”.

“Se promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde EEUU hacia México...”, dijo la cancillería. México se quejó reiteradamente del flujo de armas compradas en EEUU y llevadas de contrabando a su territorio.

El asesinato de los mormones puso nuevamente el foco en la violencia de los carteles narcotraficantes en México, mientras el gobierno lucha para controlarla. Las víctimas, entre ellas un par de gemelos de ocho meses de nacidos, fueron atacados cuando circulaban en sus vehículos por un camino remoto entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, una región disputada por varios carteles.

Funcionarios mexicanos explicaron que miembros del cartel La Línea habrían confundido a las víctimas con miembros de un grupo rival.


Habría más violencia con nueva medida
Catalogar a los carteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas, como lo quiere hacer el Donald Trump, sería un “gran error” porque produciría “más violencia”, sostuvo ayer el analista político Javier Osorio. “Designar una organización como terrorista es un mensaje poderoso. Este tipo de declaraciones persigue un impacto emocional y de apoyo popular, pero con consecuencias negativas, tanto para México como EEUU”, dijo Osorio, profesor de la Escuela de Gobierno y Política Pública de la Universidad de Arizona. “Esta medida no será efectiva porque no reducirá la violencia, se incrementará el abuso de los derechos humanos y todo lo relacionado con el terrorismo tendrá repercusiones de doble victimización”, explicó. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.