28 nov. 2024

Tensión en Pilar: Damnificados exigen víveres y repudian a intendente

Los ciudadanos afectados por la inundación en Pilar manifestaron este domingo su descontento con el intendente Cristóbal Stete y el gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez.

Pilar manifestacion.jpeg

Los manifestantes llegaron hasta la sede de la Gobernación durante la tarde de este domingo.

Foto: Juan José Brull.

La situación en Pilar se volvió tensa luego de que unos ciudadanos afectados por las inundaciones registradas en los últimos días repudiaran tanto al intendente de la ciudad, Cristóbal Stete, y al gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, ambos colorados.

Los pobladores de dicha localidad reclamaron a las autoridades la falta de provisión de víveres para las familias damnificadas. Por esa razón, pidieron la renuncia de ambos, informó el corresponsal Juan José Brull.

Entre los reclamos al jefe departamental está la falta de asistencia a otras comunidades afectadas por las inundaciones como San Juan, Tacuara y Guazu Cuá.

Nota relacionada: Pilar continúa anegada y Gobierno reacciona tras un día del diluvio

Los afectados exigen víveres para poder sobrellevar la difícil situación, sobre todo de aquellas personas que perdieron casi todas sus pertenencias por el avance de las aguas.

En el caso de Pilar, argumentaron que las ollas populares, alrededor de 200, no abastecen a la cantidad de damnificados.

La movilización frente al Ejecutivo departamental comenzó en la tarde de este domingo. Las personas estaban con los ánimos exaltados. En un momento dado intentaron atropellar al intendente de Pilar, pero logró ingresar al edificio para resguardarse.

Nota relacionada: En Pilar reflotan proyecto de defensa costera ante amenazas de catástrofe

Ñeembucú registró más de 18.000 familias afectadas por las inundaciones a consecuencias de las lluvias. En Pilar hay 10.150 familias damnificadas.

Más contenido de esta sección
Lucas Aguilar, vocero de la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad, lamentó la postura de los senadores que a toda costa buscan un aumento de salario de G. 6 millones, pero hacen oídos sordos a las necesidades de las personas más vulnerables.
Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, adelantó que el cartismo decidió apoyar el autoaumento de salario de los parlamentarios de G. 6 millones. De G. 32 millones, pasarán a ganar casi G. 39 millones.
Para el ex ministro de Hacienda, César Barreto, el autoaumento de G. 6 millones en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 para los parlamentarios no es razonable ante las prioridades que tiene el país.
El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, reafirmó este jueves el “apoyo inquebrantable” del Gobierno a Taiwán, luego de que el Ejecutivo paraguayo sufra una infiltración en sus sistemas por parte de la red de ciberespionaje Flax Typhoon, radicada en China.
En el episodio de este jueves de Las voces de la memoria, Mario Rubén Álvarez cuenta la historia detrás de la guarania Panambi Vera, una canción que tiene letra de Manuel Ortiz Guerrero y música de José Asunción Flores.
Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, tuvo a su cargo la homilía del primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2024, en la que aprovechó para hacerse eco de las realidades que aquejan al pueblo y las carencias del Chaco, además de reprochar duramente a la clase política “principesca”.