- Ruth Benítez Díaz
- @ruthbenitezdiaz
Estas elecciones generales de Paraguay generan un gran e inusual interés de la comunidad internacional debido a un elemento diferenciador: Las tensiones políticas y económicas con Taiwán y la posibilidad de comenzar relaciones con China.
El delicado asunto forma parte de la campaña del opositor Efraín Alegre, candidato de la Concertación Nacional, quien asegura que Paraguay hace un gran esfuerzo al mantener el histórico vínculo con Taiwán, incluso a costa de su desarrollo, y se pronunció a favor de una alianza con China, enfocada en ampliar la exportación de soja y carne vacuna. “Mantenemos una posición crítica hacia las relaciones con Taiwán porque no vemos que haya compensación en estas relaciones”, sostuvo Alegre.
En contrapartida, si bien en un momento dio señales de apertura, el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, aclaró su postura y se posicionó como el principal aliado de Taiwán. “La condición la pone China, y ellos no quieren tener una relación con un país que reconozca a Taiwán. Pero no desconocemos a la República de China”, apuntó Peña al precisar cuáles son los impedimentos de abrir relaciones diplomáticas con el gigante asiático.
Solo 14 naciones en el mundo reconocen a Taiwán como país independiente, entre ellos Paraguay, siendo la única en Suramérica.
“Mi visión sobre la relación con Taiwán no está en contra de China, con quien tenemos buenos lazos comerciales, en Paraguay hay muchas empresas chinas haciendo negocios. Buscamos la profundización en la relación comercial, sin desconocer a Taiwán. Si en algún momento hay un restablecimiento de las relaciones entre ellos, si China reconoce a Taiwán como independiente, nosotros no tendríamos problemas de comenzar relaciones diplomáticas”, expuso.
Negó además que existan presiones a nivel regional, como en el caso del Mercosur. Para Peña, los miembros de este bloque respetan la postura de Paraguay. “Mercosur no está avanzando en ningún proceso de negociación con China sobre un acuerdo de libre comercio, solo Uruguay, que busca un acuerdo fuera del Mercosur, lo cual yo rechazo. Todos deberían moverse dentro del ámbito del Mercosur”, subrayó.
La carne. La presión real está en el mercado de la carne vacuna. El sector ganadero expresa abiertamente su intención de renunciar a Taiwán y apostar a China.
Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEP), señaló que como país productor de alimentos, necesita expandir su mercado. Indicó que el año pasado, la carne paraguaya fue la de menor precio en todo el Mercosur, entre un 18% a 20% menos que Brasil, Argentina y Uruguay. “Con estos valores que tenemos no es sustentable seguir pensando en una ganadería en crecimiento. Necesitamos estar en los cuatro mercados principales: China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, ellos compran el 63% de la carne de todo el mundo”, sentenció.
Para Serrati seguir con Taiwán es un gran esfuerzo, basado en posiciones políticas que no tienen que ver con la realidad nacional. “Estamos encerrados en un conflicto entre chinos, somos víctimas de un acuerdo que no es nuestra realidad. Nosotros pelamos por el comercio abierto. Mientras tanto, Brasil, Argentina y Uruguay están negociando con China. Nosotros nos quedamos atrás”, cuestionó.
La exportación de carne a EEUU ya está encaminada y podría darse este año. La primera sería por USD 100 millones. Uno de los motivos por el que Paraguay continúa con Taiwán es la buena relación con EEUU.
El 30 de abril se podrá anticipar cuál podría ser el futuro de Paraguay en sus relaciones diplomáticas, si decide afianzarse con Taiwán o dar un giro en su posición.
La condición la pone China, y ellos no quieren tener una relación con un país que reconozca a Taiwán. Santiago Peña, candidato de la ANR.
Nosotros tenemos una posición crítica de la relación con Taiwán, Paraguay debe relacionarse con China. Efraín Alegre, candidato de la CN.
Estamos encerrados en un conflicto entre chinos, somos víctimas de un acuerdo que no es nuestra realidad. Fernando Serrati, ganadero