Wildo Almirón, el apoderado de Fuerza Republicana (FR), fue convocado este miércoles por los miembros del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en torno al pedido de sustitución de la candidatura a la presidencia de la República que hizo el movimiento.
Explicó que, en la oportunidad, los motivos de la solicitud fueron escuchados y que este jueves se hará lo propio con otros sectores colorados.
“Ellos nos prometieron declararse en sesión permanente. Van a convocar a los representantes de movimientos con candidaturas presidenciales para escucharles el día de mañana y, a partir de eso, van a declarar autos de sentencia”, manifestó Almirón a los medios.
Nota relacionada: Mario Abdo insta al TEP a aceptar la candidatura de Wiens
El Tribunal Electoral Partidario del Partido Colorado tiene a su cargo resolver si se acepta o no la participación del ex ministro de Obras Públicas Arnaldo Wiens como precandidato del oficialismo en reemplazo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
El apoderado explicó que tres movimientos presentaron sus candidaturas para las internas del Partido Colorado, que se desarrollarán el próximo 18 de diciembre.
Almirón presentó al TEP el martes la renuncia de Velázquez como precandidato a presidente de la República por el movimiento del oficialismo, la dimisión de Arnoldo Wiens como precandidato a senador y con ello solicitó la postulación del ex ministro en reemplazo del vicepresidente.
Honor Colorado (HC) se pronunció al respecto y anunció que “respetará la decisión” del Tribunal Electoral Partidario, en caso de aceptar la nueva chapa del oficialismo, de cara a las elecciones internas del Partido Colorado.
Lea más: Honor Colorado no impugnará candidatura de Arnoldo Wiens
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por su parte, apeló a la aceptación de la candidatura de Wiens por parte del Tribunal Electoral Partidario, atendiendo el contexto político.
Hugo Velázquez se vio obligado a renunciar a su precandidatura presidencial por el oficialismo luego de ser declarado como persona significativamente corrupta por los Estados Unidos. Se lo señala por el ofrecimiento de una coima de USD 1 millón a un funcionario público paraguayo.
Esta situación puso en aprietos al oficialismo, que rápidamente anunció al ex ministro de Obras Públicas como su nuevo candidato a presidente de la República. La aceptación del cambio en la chapa depende de la decisión del TEP de la ANR, ya que los plazos establecidos en el estatuto han caducado.