Desde diciembre pasado, los hospitales de referencia de Covid-19 en Asunción y Central están operando al tope de su capacidad, con un nivel de ocupación fluctuante en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que raya el 100%. Esta situación no solo se mantuvo durante las dos primeras semanas de enero, sino que ante la creciente demanda de internación la exigencia se trasladó al interior.
En una semana se pasó de 187 a 250 internados en terapia. Eso fue del 16 al 22 de enero cuando hubo un repunte de por lo menos 63 pacientes críticos por Covid. Hasta el lunes último, dicha ocupación se redujo a 244 internados en UTI.
Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Cordillera son los puntos críticos en cuanto a internaciones por coronavirus. A nivel nacional la ocupación de las camas UTI oscila entre 94 y 96%. En Asunción y Central, fluctúa entre 97 y 100%.
“Ciudad del Este hasta hace unas semanas era un importante back up para el sistema. Ellos tuvieron una especie de alivio durante varias semanas, donde reportaron de 30 camas de terapia, 10 a 11 estaban ocupadas. Hasta que hace dos semanas empezó a repuntar y hoy reportan dos camas libres esta mañana que seguramente se ocuparán en el transcurso del día”, comentó el doctor Hernán Martínez, director de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Itapúa tampoco tenía este estrés, dice, pero ahora están al tope.
Caaguazú también estaba más liberado, pero ahora están exigidos. “Se reconvirtieron 8 camas polivalentes en Covid y se tiene la posibilidad de aumentar a 8 camas más con la habilitación del sector respiratorio en el Hospital Regional de Policía Santa Rosa de Lima”, indicó al referir que Cordillera está, a su vez, con el 100% en terapia.
Cuando en el Este tuvo su pico, se llegaron a usar las 12 camas de reanimación como terapia. “Es una cama de tránsito, donde se le puede sostener al paciente por varios días porque cuentan con respirador, monitor y con médicos especializados que pueden manejar un paciente crítico”, señaló.