A partir de las 9.00 de este martes, los miembros del Consejo de la Magistratura retoman la sesión para terminar de deliberar sobre la terna de candidatos a ocupar el cargo que dejó vacante el cuestionado Antonio Fretes como ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Durante una maratónica jornada de lunes se definieron los puntajes de todos los postulantes. De los 36 aspirantes, 34 alcanzaron el puntaje mínimo de 70 puntos para poder ser elegibles como integrantes de la terna.
Se requieren seis votos de los integrantes del organismo extrapoder para poder integrar la terna. El único que lo consiguió hasta el momento fue el juez Gustavo Santander, quien obtuvo una calificación total de 90 puntos.
Lea más: CM levanta sesión sin completar terna para la Corte
El que se quedó a las puertas de ser un ternado es el también magistrado Gustavo Auadre, quien llegó a tener cinco votos. Se trata del postulante con la mejor calificación con un total de 93,36 puntos.
Otro con grandes chances de formar parte de la terna es el abogado y ex embajador Esteban Kriskovich. Su nombre fue votado por cuatro integrantes del Consejo de la Magistratura. Kriskovich obtuvo un puntaje de 89.14.
Un dato resaltante es que la segunda postulante con mejor calificación, María Elodia Almirón, con 91.87 puntos, apenas fue votada por un integrante. Su candidatura quedó muy relegada en las diferentes rondas de votaciones.
Javier Esquivel, con 91.09 puntos y tercer mejor puntaje, fue mocionado por miembros. En tanto, José González Macchi, quien también obtuvo una alta calificación de 90.88 puntos, no fue tenido en cuenta por ningún miembro.
Nota relacionada: Consejo de la Magistratura eligió al primer ternado para la Corte
¿Cómo sigue el proceso de selección?
Una vez que el Consejo de la Magistratura termine de elaborar la terna con los tres candidatos a ministro de la Corte Suprema, se remitirá a la Cámara de Senadores.
Los legisladores deberán elegir a uno de los selecciones y posteriormente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tendrá que otorgar su acuerdo.
El cargo vacante
Tras cientos de críticas, denuncias, pedidos de destitución y una investigación en su contra, pero siempre impune, Antonio Fretes se acogió automáticamente a la jubilación y dejó la Corte Suprema de Justicia, después de haberse aferrado al cargo de ministro por más de 20 años.