El Consejo de la Magistratura (CM) remitió al Senado las dos ternas de candidatos para la Justicia Electoral, a pesar de los reclamos y duros cuestionamientos a todo el proceso, y los resultados finales.
Fueron seleccionados César Rossel, Édgar Urbieta y Emilio Camacho, por un lado, y, por el otro, Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín y Gustavo López.
El presidente del Congreso, Óscar Salomón, tampoco se quedó atrás con las críticas, admitiendo el enfrentamiento entre ambas instituciones.
“El Consejo de la Magistratura se ha rebajado a su máxima expresión. Esto fue manipulado desde su inicio”, sentenció el parlamentario.
“Si realmente querían hacer bien las cosas, hubieran llamado por separado. La gente que estaba queriendo ocupar el lugar de (María Elena) Wapenka, todos los independientes; y el lugar de (Alberto Ramírez) Zambonini, la gente azul”, consideró Salomón.
Remarcó que la bancada colorada, sin especificar cuál de todas, se estaría reuniendo con el progresista Pedro Santa Cruz, representante ante el Consejo, para escuchar su versión, y a partir de allí definirían una postura.
Pese a que desde el Frente Guasu anunciaron que este punto está ligado a la mesa directiva, Salomón negó, tratando de minimizar el hecho.
No obstante, reconoció que los luguistas están directamente afectados, porque se incluyó a los mejores posicionados en una misma terna, en alusión a Camacho y Rossel. “Hay una mala intención”, remarcó.
“Si queremos comicios limpios y transparentes, debemos permitir que segunda y tercera fuerza estén representados para dar tranquilidad a los partidos políticos de la oposición, y juzgamientos transparentes”, manifestó Salomón.
“Creo que desde el momento en que el Senado pueda elegir a alguien de la terna, tiene derecho a rechazar o devolver la terna, pero se necesita mayoría calificada”, sostuvo el parlamentario. Salomón descartó la posibilidad de elegir a dos candidatos de una misma terna, recordando que tras un precedente se aprobó una ley para que ya no se pueda repetir el caso.
“Yo soy parte de una bancada. Si por mí fuera, soy partidario total del rechazo de las ternas”, señaló.
Evitó acusar al cartismo sobre la manipulación, alegando que no tenía datos concretos. “El Senado en su momento va a fijar una postura, y tienen que acatar, sino que se enfrente al Senado”, fue la advertencia al Consejo.
“Ni el presidente del Consejo ni el Consejo van a venir a decirnos lo que vamos a hacer nosotros”, desafió.
Respecto al procedimiento, explicó que las ternas iban a ser giradas a las comisiones asesoras, y que se tomaría una decisión con calma, teniendo en cuenta las elecciones que se avecinan, por las internas de diciembre y las generales del 2023. Hay 30 días hábiles para esto. “Hay indignación, preocupación, y será analizado en cada una de las bancadas. Creo que fue una equivocación del Consejo. No quiero dar nombres, pero se ha dado un paso atrás”, insistió. Además, refirió que espera que esta situación no afecte la credibilidad del CM, ya que aún está pendiente la vacancia en la Fiscalía y en la Corte.
QUIEBRE. La progresista Desirée Masi despotricó contra el titular del Consejo, Óscar Paciello, quien dijo que el Senado no podía rechazar o devolver las ternas.
“O sea ellos pueden enviar por ejemplo a delincuentes y ¿nosotros somos pasapapeles? Y agregó, con total descaro, que en todo caso el presidente de la República tiene que designar. Y eso es un quiebre institucional”, sentenció.
Si queremos comicios limpios y transparentes, debemos permitir que segunda y tercera fuerza estén representados.
Ni el presidente del Consejo ni el Consejo de la Magistratura van a venir a decirnos lo que vamos a hacer nosotros. Óscar Salomón, presidente del Congreso.