La administración municipal del liberal Alejandro Urbieta negoció el pago de impuestos con los dueños de la estancia Ybú, por lo que la Comuna recibió 84 hectáreas divididas en 3 parcelas. Una de ellas tiene 28 hectáreas, que, a su vez, fue concedida en permuta al Ministerio de Defensa para la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Carmelo Peralta; a cambio, la Comuna recibió 6 hectáreas de terreno correspondientes al denominado ex Puerto Nanawa.
Según los datos recogidos, la Municipalidad aún no transfirió oficialmente las 28 hectáreas a Defensa, sin embargo ya vendió el predio de 6 hectáreas, que le entregara el Ministerio a la empresa TLP por USD 700.000, hecho que había motivado el levantamiento de un grupo de ciudadanos indignados por el bajo precio y por haber utilizado gran parte del dinero en gastos corrientes.
EMbargo judicial. La ex funcionaria municipal Gladys Rojas demandó a la Municipalidad porque esta le descontaba del salario lo correspondiente a sus aportes y cuotas de un préstamo de la Caja de Jubilaciones, pero nunca llegaba a destino. La acción generó el embargo del inmueble por G. 40.000.000, el total del monto con la recurrente. Con las costas del juicio y honorarios profesionales, la deuda ascendería a unos G. 120.000.000. El costo de las 84 hectáreas de tierra es superior al monto por el que serían rematadas.
De irse a remate el predio, el Ministerio de Defensa podría entablar una demanda judicial a la Municipalidad por incumplimiento del acuerdo de conciliación firmado el 25 de noviembre de 2013. La entrega de documentos oficiales se había realizado en la Municipalidad de Concepción con la presencia del Ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y del intendente Alejandro Urbieta, entre otras autoridades departamentales y municipales.
Luis Cabañas, asesor jurídico de la Municipalidad, indicó que el embargo existe, pero que opusieron excepción y están aguardando resolución judicial. Destacó además que el problema de la Caja de Jubilaciones está por resolverse en una audiencia preliminar.
La Intendencia de Concepción soporta actualmente más de 30 denuncias por supuestas irregularidades, según los registros, y un pedido de intervención hecho por la Junta Municipal ante la Cámara de Diputados.