El asesor de inmuebles Gustavo Silva habló con radio Monumental 1080 AM acerca de la valuación actual de los terrenos en Asunción y el área metropolitana. Enumeró cuáles son los precios estándares que actualmente se manejan en algunas ciudades del Departamento Central.
Después refirió que dentro de 10 años, los inmuebles podrían valer 10 veces más.
Silva apuntó que en la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Norte, los precios oscilan de G. 500 millones a G. 600 millones, mientras que en Zona Sur cuestan hasta G. 300 millones.
Incluyó a Acceso Sur y dijo que en esas inmediaciones el valor suele ser de G. 200 millones. En esta misma línea, añadió a la ciudad de Villa Elisa.
Nota relacionada: Los precios de terrenos y lotes se duplicaron en los últimos 4 años
Asimismo, agregó que en San Lorenzo, por ejemplo, los costos rondan entre G. 150 millones y G. 350 millones. En el límite de Capiatá y la ciudad universitaria detalló que la valuación es menor, cerca de G. 100 millones.
Por último, citó a Limpio, y señaló que en el centro cuestan G. 300 millones y saliendo de la ciudad están a un costo más bajo.
“Yo siempre le digo a la gente que salgan a comprar un poco más lejos (de Asunción y Central), ya que hoy podría ser un sacrificio que tendría su recompensa”, afirmó Silva.
Según el asesor, hay una actual tendencia a la baja del valor de los inmuebles en Asunción, por la situación económica y la pandemia del Covid-19. “Si lo hubiéramos comprado hace cinco años, lo hubiéramos comprado en precios altos”, refirió.
Le puede interesar: Seprelad aprueba reglamento de prevención de ilícitos para compraventa de inmuebles
Acotó que los precios de los terrenos se manejan conforme con el crecimiento económico de una determinada ciudad.
“No podemos comparar, por ejemplo, a Santa Teresa ahora con lo que era antes, hace 20 o 30 años. Ese lugar era un monte, era intransitable, o la zona de Ykua Satí, que era inundable porque estaba cerca de Calle Última”, expuso.
Indicó que se debe tener en cuenta el contexto social, que los inmuebles que hoy en día valen mucho, antes no valían tanto, por ello las personas tenían mayor probabilidad de adquirirlo.