A través de su cuenta de X, Fernández Valdovinos destacó que la economía paraguaya sigue gozando del pleno respaldo de mercados financieros globales. “La colocación de bonos en el día de hoy indica la fuerte confianza en nuestra moneda, permitiendo que, por primera vez, sean emitidos bonos globales en guaraníes a 10 años de plazo”, mencionó.
Esta es la segunda vez que Paraguay emite en el mercado externo en moneda local. La primera vez fue por un plazo de 7 años y esta se vez se tiene la primera referencia de bonos en guaraníes a un plazo de 10 años.
Asimismo, Fernández señaló que la tasa de interés por bonos en guaraníes se ubicó por debajo de la media regional para recientes colocaciones y cercana a la cual han colocado países considerados como grado de inversión por las tres agencias calificadoras de riesgo más relevantes.
Agregó que la emisión en USD fue igualmente exitosa. “La demanda fue más de 7 veces la oferta, USD 4.520 millones. La tasa de interés de la emisión fue históricamente baja, con el menor diferencial respecto a bonos del Tesoro americano para una emisión a 30 años. Monto fue USD 600 millones”, expresó.
El secretario de Estado detalló que más de 160 inversores institucionales internacionales mostraron interés en adquirir los títulos globales del Gobierno. Los recursos obtenidos serán utilizados para el financiamiento de las obras públicas proyectadas en el PGN 2025 y para la administración de pasivos.
El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, también calificó de exitosa colocación de bonos del Tesoro en guaraníes y dólares. “El mercado reconoce la destacada performance económica del país, confiando más plazo a muy buenas tasas. Estabilidad e institucionalidad económica: Una inversión que rinde sus frutos al país”, sostuvo el titular de la banca matriz, quien también lideró las negociaciones.
En el 2024 los bonos en guaraníes, equivalente a USD 500 millones, fueron colocados a 7 años de plazo a una tasa de 7,90%, mientras que los bonos en dólares también por 500 millones fueron subastados a una tasa de 6% a un plazo de 12 años. En ese entonces, Paraguay no contaba con la calificación de grado de inversión, pero ya colocaba a tasas similares a países con esta categoría.
Citigroup e Itaú BBA fueron los agentes colocadores designados por el Gobierno para esta operación.
La deuda pública cerró el año pasado en USD 18.083 millones, lo que equivale al 40% del PIB, a lo que debe sumarse la nueva emisión de deuda concretada ayer.