Bolsonaro se sometió a los exámenes después de que se confirmó que la enfermedad había sido contraída por el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, quien integró la comitiva oficial que viajó a Miami.
El propio mandatario informó sobre el negativo en su perfil en la red Twitter, y despejó las dudas que existían al respecto, sobre todo después de que una serie de rumores se expandieron durante la mañana de este viernes afirmando que el resultado era positivo.
Bolsonaro hizo esperar su comunicación hasta el medio día local. En su habitual tono desafiante con la prensa, optó por su red social predilecta para anunciar en mayúsculas el negativo y colgar una foto en la que muestra un gesto parecido a un corte de mangas.
A las conjeturas respondió el propio Bolsonaro, también en Twitter: “No crea en la prensa ‘fake news’!”, escribió para agregar: “Son ellos los que precisan de ustedes!”.
Comitiva
También los ministros que acompañaron a Bolsonaro en la visita a Miami han dado negativo. Son los de Seguridad Institucional de la Presidencia, Augusto Heleno Ribeiro; Minas y Energía, Bento Albuquerque; y Defensa, Fernando Azevedo e Silva.
Aún faltan los exámenes el canciller Ernesto Araújo, aunque este último permaneció en Estados Unidos hasta este jueves y no regresó a Brasilia en el avión oficial que trasladó a Bolsonaro y en el que viajó el jefe de prensa de la Presidencia.
Bolsonaro, aunque conserva una buena salud, ha pasado por cuatro operaciones en el último año y medio, todas como consecuencia de la cuchillada que sufrió en septiembre de 2018, en medio de la campaña electoral.
Hace unos diez días, declaró que deberá someterse a una quinta cirugía, aunque no aclaró los motivos, todo lo cual, junto a los 65 años de edad que cumplirá el próximo 21 de marzo, hizo aumentar la preocupación por la posibilidad de que contrajera el coronavirus. Durante la visita a Miami, Bolsonaro participó en un encuentro con miembros de la comunidad brasileña frente a los que minimizó los riesgos del coronavirus, en torno al cual afirmó que se estaba generando una suerte de “ficción” y “fantasía“, de la cual responsabilizó en parte a la prensa.