Este lunes se llevó a cabo el sexto día del juicio oral contra Juan Vera, titular de la organización no gubernamental llamada Asociación de Consumidores del Paraguay (Asucop), denunciado por violar la intimidad de la comunicadora Mercedes Menchi Barriocanal.
En la jornada declaró Irma Delvalle, una testigo propuesta por la defensa que admitió que Vera divulgó el número telefónico de Menchi porque defendía el convenio con la Unión Europea (UE).
Puede interesarle: Juan Vera utiliza juicio para continuar discurso de odio, lamenta Menchi
En su declaración también aseguró que en ese momento “creían” que era más conveniente solo publicar el número de Menchi porque era la “cara más visible” que se pronunciaba a favor de la financiación de la UE.
Sobre el punto, Delvalle declaró que fue Juan Vera quien dijo ante la asamblea que era necesario elaborar un flyer con el nombre y el número de teléfono de Menchi para repudiarla por su opinión personal.
Juan Vera fue denunciado porque supuestamente compartió el contacto de la comunicadora e instó a las personas a hostigarla y a amedrentarla en las redes sociales, por su postura en defensa del convenio internacional.
También puede leer: Menchi: “Quiero justicia porque hubo una violación a mi intimidad”
La cooperación financiera de la UE —que fue derogada por la Cámara de Diputados— daba 38 millones de euros no reembolsables. Estos fondos se destinaban, según el MEC, a la compra de kits escolares, alimentación e infraestructura.
Vera se expone a una sanción de multa que no beneficia al patrimonio de Barriocanal, ya que la multa será administrada por el Estado, de acuerdo con el abogado de la comunicadora, Harry Biedermann.