Un testigo, cuya identidad se omite por protección de la Fiscalía, conversó con Monumental 1080 AM relatando detalles sobre cómo llegó hasta el esquema por el cual se prometían nombramientos y ascensos en el IPS a cambio de sumas de dinero.
Se trata de un funcionario de la previsional con muchos años dentro de la función pública.
Todo empezó cuando en noviembre pasado se comunicó con una amiga, que le cuenta de la promesa de un cargo a cambio de dinero.
Puede interesarle: ¿Cómo funcionaba la estructura que enrolaba a víctimas con promesas de cargos en IPS?
“En el mes de noviembre tomo contacto con una amiga, en donde ella fue una víctima más de este esquema corrupto, donde ella se acercó a esta gente y pagó sumas dinero para lograr su contrato y por amistad y porque sabía que desde hace rato quería conseguir algo, me dice que si no me interesaba”, relató.
El testigo respondió que sí estaba interesado, porque esta forma de operar “es un secreto a voces que sucede en la previsional desde siempre”, indicó.
Se puso en contacto con una persona que decía ser Fátima Agüero y le explica la dinámica del sistema.
“Después de eso me pongo en contacto con mi amiga y le digo que es gran una estafa, porque yo estoy en la función pública y tengo conocimientos administrativos como para decirme que si me prometen algo que no encaja, me saltan las alarmas”, manifestó.
No obstante, su amiga siguió con el proceso a pesar de las dudas que le expuso.
El testigo decidió esperar y ver si realmente le cumplían, para confiar que se trataba de una persona que “era parte del secreto a voces que siempre se dijo”, añadió.
Siguiendo con su relato, pasó el tiempo y su amigo nunca cobró su salario, mientras que la persona que le prometió el cargo empezó a entrar en contradicciones, como que iba a firmar un contrato de 5 meses y que cobraría cifras imposibles.
🔸 Habló un testigo del esquema de supuesta estafa en IPS
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 12, 2024
🗣 "Me contacto con Fátima Agüero y me explica el sistema, después de eso me pongo en contacto con mi amiga y le digo que es una estafa, entonces me acerqué a gente de IPS y conté"
👉 "Este grupo no tiene más de 4 meses… pic.twitter.com/VigunZbM84
Su amiga llegó a pagar G. 7.000.000 por un cargo de blanco y otra persona pagó G. 5.000.000 por un cargo administrativo, de acuerdo con el testigo.
Ante lo ocurrido, el hombre se acercó al IPS y contó lo que sabía respecto a la red.
Al pasar los días, funcionarios del IPS se acercaron y le consultan si quería colaborar con ellos para desmantelar este esquema, que en su opinión “era muy parecido a una estafa de esquema piramidal”.
Para el testigo, no es descabellado pensar que la red llegó a pagar el salario a algunas de sus víctimas para generar confianza y captar nuevos adeptos.
También puede leer: Caso IPS: Jueza decreta prisión preventiva para ex abogada de senadora y otros tres imputados
Reveló que “este grupo no tiene más de 4 meses trabajando, me animo a decir porque me relató la misma Fátima (hoy detenida), o por lo menos es lo que me dijo”, subrayó.
Día de la entrega vigilada
El testigo es el médico que ayudó al Ministerio Público durante la entrega vigilada en la Costanera de Asunción por el cual se logró la detención de la abogada Fátima Agüero.
La mujer llegó a bordo de un vehículo y luego subió a la camioneta del médico, para la transacción.
Esa fue la primera vez que la vio en persona, por lo que le pidió que nuevamente le explique el proceso.
“Te voy a entregar plata, pero decime cómo funciona esto, dejame sentirme seguro”, recordó el testigo sobre lo que dijo a la mujer.
Nota relacionada: Cae abogada por supuesto ofrecimiento de cargos en IPS
Ella accede a hacerle un técnico del proceso para los nombramientos o ascensos, donde le explicó que debe entregar el dinero y un mes después “iba a salir su pedido”.
El médico le consultó cómo lo hacen porque los contratos tienen que tener la firma del presidente del IPS, a lo que Fátima Agüero le dice que “no sabe cómo (se consigue) pero que sí tiene la firma.”
“Estuvimos como más de 40 minutos hablando (en la camioneta) de cómo se hace”, rememoró.
En algún momento del encuentro, él se sintió intimidado por la mujer porque daba nombres de políticos pesados, así como cuestiones del ámbito legislativo.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Me sentí intimidado porque esta mujer mencionó a muchos políticos pesados y también mencionó ciertas cuestiones parlamentarias; de como un político se pasaron de bando a bando con sumas de dinero o que ella era la que operaba para y el relato tenía mucho sentido, porque estamos tan acostumbrados que en nuestro país sucedan estas cosas. Ella se sintió superpoderosa”, manifestó.
Al ser consultado sobre el partido de los legisladores que nombraba, el testigo respondió que son del Partido Colorado.