EFE
Dirigida por Lee Daniels, “The Butler” ha sido aclamada por los críticos como una obra que no solo resume la lucha de los negros en EE.UU. sino que describe fielmente los cambios transcendentales en la historia estadounidense, incluyendo la Guerra de Vietnam.
De hecho, la prensa especializada vaticina que “The Butler” competirá ferozmente por el primer puesto en las taquillas frente a la película de acción “Kick-Ass 2", y podría figurar entre las nominaciones para un Óscar el próximo año.
“The Butler” narra la historia real del mayordomo Eugene Allen, que desembarcó en la Casa Blanca en 1952 en las postrimerías de la presidencia de Harry Truman y trabajó en la mansión presidencial hasta 1986, durante la presidencia de Ronald Reagan.
Desde la perspectiva de Allen, que Forest Whitaker encarna en el personaje de Cecil Gaines, el público asiste a los sucesos que transformaron a la sociedad estadounidense a lo largo de tres décadas, comenzando con su tránsito de la segregación racial hasta la lucha por los derechos civiles, que a su vez facilitó la llegada del primer presidente negro a la Casa Blanca en la figura de Barack Obama.
Previo al debut de la película, Daniels (“Precious”, “The Paperboy”) explicó a la prensa que lo que más le impresionó de Allen fue “su tranquila naturaleza” y la “perspectiva sin par” que el mayordomo adquirió “al estar en un lugar muy poderoso, durante lo que bien podría ser el período de la historia estadounidense que sufrió el mayor de los cambios”.
El guionista Danny Strong dijo a la cadena televisiva CBS que el filme “se inspira en la historia de Eugene Allen pero la familia Gaines es una familia ficticia que representa las verdades de muchas personas” en la década de 1960.
El estreno del filme se produce tras el dictamen del pasado 13 de julio que absolvió a George Zimmerman por el homicidio del adolescente negro desarmado Trayvon Martin el año pasado.
El dictamen, y las viscerales reacciones a favor y en contra, han dejado de manifiesto las tensiones raciales que persisten en EE.UU., varias décadas después de la promulgación de la Ley de los Derechos Civiles.
La película cuenta con la estelar participación de Robin Williams en el papel del presidente Dwight D. Eisenhower; James Marsden, en el papel de John F. Kennedy; Liev Schreiber, como Lyndon B. Johnson; John Cusack, como Richard M. Nixon, y Alan Rickman, como Ronald Reagan.
En la película, la diva de la televisión estadounidense, Oprah Winfrey, interpreta el papel de la mujer del mayordomo y lo hace de tal manera que, según la crítica, el público se olvida por un momento que se trata de “la gran Oprah”.
El elenco incluye a los actores Jane Fonda, en el papel de Nancy Reagan; Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Jane Fonda, David Oyelowo, Lenny Kravitz, Melissa Leo, y Vanessa Redgrave.