En el texto publicado en el portal web del medio de comunicación estadounidense, se señala que Paraguay revocó la decisión de suspender la cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y Estados Unidos a través de la DEA. Asimismo, mencionó que, según críticos, la posible ruptura podría haber puesto en peligro investigaciones críticas de Estados Unidos en el país, calificado en la nota como “un importante país de tránsito de la cocaína”.
“Los funcionarios del país sudamericano se enfrentaron a reacciones locales e internacionales sobre la decisión, que fue informada por primera vez a principio de este mes en The Washington Post”, expresa la nota.
En el texto, el medio estadounidense relató que funcionarios estadounidenses habían expresado públicamente su preocupación sobre la posible ruptura, ya que con eso se corría el riesgo de poner en peligro complejas investigaciones sobre narcotráfico, incluida la búsqueda de Sebastían Marset, “un narcotraficante fugitivo que financiaba equipos de fútbol profesional en toda Sudamérica”.
Lea más: Jalil Rachid no piensa renunciar a la Senad luego de la reculada del Gobierno con la DEA
“En un comercio mundial de cocaína que está aumentando más que nunca, Paraguay se convirtió en un país de tránsito cada vez más importante para la droga”, afirma el medio estadounidense, a la par de mencionar que “varios cargamentos enormes” de cocaína, escondidos en containers e incautados en Europa en los últimos años, eran procedentes de Paraguay.
Agregó que la Senad incautó casi cinco toneladas de cocaína este 2024, aproximadamente 10 veces más de lo incautado el año pasado.
“Muchas de las investigaciones de narcotráfico más importantes en Paraguay fueron dirigidas por la unidad de élite de las fuerzas del orden paraguayas que colabora con Estados Unidos”, detallaron en el texto.
La unidad lleva como nombre “Unidad Sensible de Inteligencia” (SIU) e incluye miembros de la Senad y funcionarios de la Policía Nacional.
El medio señaló que el martes, ministro de la Senad, Jalil Rachid, comunicó la revocación de la colaboración a la DEA de Estados Unidos en una carta, en la que también se hacía un llamado al diálogo para “mejorar aún más la cooperación para maximizar los resultados en la lucha contra el tráfico internacional de drogas”.
En la carta, Rachid había afirmado que la agencia no había tenido en cuenta y tampoco en su poder el memorando de entendimiento más reciente entre los dos países.
El Washington Post afirmó que los funcionarios paraguayos aparentemente creyeron que la retirada de la SIU llevaría a un cese total del apoyo estadounidense a los esfuerzos antidrogas.
“Los funcionarios dijeron que habían interpretado una carta reciente de la DEA, escrita en respuesta a la decisión de Paraguay a principios de este mes, en el sentido de que la agencia estadounidense planeaba poner fin a toda cooperación con Paraguay, según el contralmirante Cíbar Benítez, jefe del Consejo de Defensa Nacional (Codena), en una conferencia de prensa el miércoles”, indicó.
Puede interesarle: DEA pide hacer un inventario para dejar Paraguay y Gobierno pide rectificar postura
Benítez había afirmado que las autoridades de la DEA supuestamente expresaron su intención de comenzar a “sacar sus cosas” del país en respuesta a los planes de la agencia antidrogas de retirarse de la unidad conjunta.
En la nota se expresa que la Embajada de Estados Unidos en Paraguay decidió no manifestarse al respecto.
“Paraguay, añadió Benítez, sigue interesado en ‘reconsiderar’ los términos de su acuerdo con la DEA y potencialmente incluir más instituciones estatales en la cooperación”, señalaron.
En la nota se menciona que algunas investigaciones de alto perfil de la SIU implicaron a políticos paraguayos en redes criminales.
“A raíz de la noticia de la posible interrupción de la cooperación antidrogas con Estados Unidos, algunos ex funcionarios paraguayos describieron la medida como un intento de proteger a políticos locales cuyos vínculos con el narcotráfico podrían provocar una investigación dirigida por Estados Unidos”, afirmó el medio estadounidense.
Nota relacionada: El Ejecutivo recula tras una fallida estrategia para romper con la DEA
En ese sentido, citaron al fiscal antidrogas Deny Yoon Pak y mencionaron que dirigió algunos de los casos más importantes de desmantelamiento de redes de narcotráfico en el país. Él había manifestado que la medida sería “peligrosa” y podría detener sus investigaciones.
Finalmente, The Washington Post señaló que la noticia de una posible ruptura en la cooperación con Estados Unidos circuló ampliamente con destaque en las tapas y noticieros de televisión y se generó intensas críticas al caso.
Incluso señalaron que un funcionario de la Senad, que supuestamente habló bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado a hacer comentarios, habría afirmado que la decisión de revertir el cese de la cooperación fue un resultado de la presión ejercida a nivel local e internacional.