23 abr. 2025

Tibia intervención de Superintendencia a empresa de ambulancias que auxilió a Vita

La Superintendencia de Salud dio a entender que realizó una vaga verificación a las ambulancias de la empresa que auxiliaron en el festival Ja’umina. La institución intentó justificar a la firma, que no cuenta con toda la habilitación correspondiente.

Ambulancia.png

Ambulancia que trasladó a Cristina Aranda era privada y fue contratada por la empresa organizadora del evento G5 Pro.

Foto: Salud.

Cristian Coronel, de la Superintendencia de Salud, dijo este viernes que desde la institución no realizaron una verificación pormenorizada de las ambulancias, señalando que dicha intervención le corresponde al Ministerio de Salud.

Sin embargo, intentó justificar a la empresa Servicio de Ambulancia y Emergencia (SAE), señalando que sus ambulancias “cuentan con equipamientos buenos y completos” para el traslado de pacientes.

“Nosotros no vinimos a revisar las ambulancias. Nosotros pasamos, vimos, no quitamos fotografías, porque de la habilitación se encarga el Ministerio (de Salud). El equipamiento de la ambulancia es bastante bueno. Por lo que vimos ahora, todo tienen. Ahora, toda tecnología muchas veces tiene dificultades, y eso es lo que vamos a investigar para ver si la atención que brindaron estaba acorde a lo necesario”, manifestó a través de Telefuturo, Cristian Coronel.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1489618580987596812

No obstante, reconoció que las ambulancias pueden contar con la tecnología adecuada, pero que las mismas requieren de gente capacitada que sepa cómo utilizarla y conducirla.

En cuanto a la atención que brindaron a Cristina Aranda, aseveró que su herida de bala era muy grave, pero alegó que no se puede garantizar un resultado diferente en caso de que se la haya trasladado en un menor tiempo.

“No podemos nosotros evaluar si es que por más de que se le haya trasladado en poco tiempo a un sitio especializado el resultado hubiera sido diferente. Eso nadie puede garantizarlo, pero sí vamos a evaluar las documentaciones”, sentenció Coronel.

Nota relacionada: Clausuran empresa que prestó servicio de ambulancia en San Bernardino

Además, alegó también que el trabajo de los paramédicos se vio entorpecido para la atención de la modelo e influencer, ya que, según lo que le manifestó la empresa, la ambulancia fue “ocupada por otras personas”.

''Creo que su médico no participó del traslado de Cristina Aranda. Según nos refirieron, estaba ocupada (la ambulancia) por otras personas y no quisieron bajarse. Les pedimos que nos envíen por escrito que una persona extraña ocupó el volante y no quiso bajarse’’, expresó Coronel.

Finalmente, explicó que la empresa proveedora de la ambulancia que auxilió a Vita no contaba con una habilitación requerida por el Ministerio de Salud como requisito obligatorio de toda entidad que ofrece servicios sanitarios.

Lea también: Empresa afirma que no intubó a Vita Aranda “por presión” de familiares

“Nos encontramos con que esta empresa se encuentra habilitada por la Dirección de Establecimientos y Afines (del Ministerio de Salud), también dos de sus tres ambulancias, pero no se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Entidades Prestadoras del Ministerio de Salud”, explicó en ese sentido el médico.

Freddy López, director jurídico de la Superintendencia de Salud, informó este viernes que procederán a la clausura temporal de la empresa que prestó el servicio de ambulancia en el concierto Ja’umina en San Bernardino.

Más contenido de esta sección
Un camión que transportaba carne volcó mientras transitaba por la ruta que une las ciudades de Horqueta, Concepción, y Tacuatí, San Pedro. En el mismo lugar, ocurrió otro accidente similar hace unos días.
Una adolescente indígena fue hallada muerta y con rastros de haber sido abusada este miércoles en Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.
Una colisión entre vehículos se produjo este miércoles en horas de la tarde en las inmediaciones de la Conmebol, en Luque, Departamento Central.
La comunidad de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, busca construir una Sala de Urgencias ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud, instancia a la que se ha emitido el pedido de ampliación del local desde hace años.
En una operación que pone en evidencia los tentáculos del crimen organizado tras las rejas, agentes de la Dirección contra el Secuestro y Terrorismo de la Regional Alto Paraná detuvieron al hermano de un recluso, quien supuestamente formaba parte de una red de extorsión desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Las tobilleras electrónicas destinadas al control de personas procesadas por violencia familiar aún no fueron implementadas y la razón obedece por un lado a obstáculos judiciales, dejando que sea la defensa la que deba solicitar la tobillera para el encausado, como una suerte de beneficio para evitar pisar la prisión preventiva.