- Edgar Medina
- CIUDAD DEL ESTE
La Policía cumple una semana de inspecciones en el microcentro de la ciudad –a los mal llamados guías de compras–, sin que haya desmantelado alguna banda que se dedica a montar locales de fachada para estafar a los compristas.
El operativo preventivo se realiza luego de que se haya publicado en el canal O Globo la serie de robos que venían sufriendo los compristas brasileños en pleno centro de Ciudad del Este.
En lo que va del año ya se realizaron 3 reuniones entre gremios de comerciantes, autoridades distritales, departamentales, fuerzas del orden y de la Justicia, pero hasta la fecha no se llegó a ejecutar los planteamientos realizados en dichos encuentros.
El asalto y las estafas a los turistas de compras no es un hecho nuevo, pero hasta la fecha las autoridades no supieron dar respuesta al problema.
TRISTEZA E IMPOTENCIA. Dos compristas que fueron víctimas de hechos delictivos la semana pasada relataron con tristeza su mala experiencia en la ciudad, al ser despojados de sus pertenencias en pleno microcentro, donde está concentrada la mayor parte de la fuerza policial del Alto Paraná, en la cobertura de locales comerciales y puntos críticos.
João Lima, residente de Foz de Yguazú, Brasil, reveló que su padre quedó muy triste, porque estuvo haciendo compras en un local comercial y en la salida un desconocido le despojó del bolso, donde tenía un regalo que había preparado para llevar a su esposa, en San Pablo, Brasil.
“Estaba con unos colegas y pasaron dos hombres, uno me empujó y el otro metió la mano en mi cintura donde tenía 2.400 dólares… Estoy triste porque nosotros llevamos a los amigos ahí. Ya fui 33 veces desde el año 2010 y esta vez fui víctima infelizmente. Estoy pensando dos veces si vuelvo al Paraguay de nuevo”, reveló Paulo Jeann, en un mensaje de audio enviado al comerciante Jorbel Griebeler, director propietario de la firma Cellshop.
INTENTOS. En el año 2021 se creó una Comisión de Seguridad Ciudadana y Turística Local a instancia de la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo la presidencia del intendente Miguel Prieto Vallejos, con el objetivo de brindar seguridad a los compristas.
Inicialmente se realizaron operativos de control que desalentó la acción delictiva, pero luego fueron dejando de lado los trabajos preventivos y comenzaron a registrarse nuevamente las denuncias de asaltos y estafas a compristas.
En febrero de este año, realizaron una reunión y resolvieron reactivar el Consejo de Seguridad ante la oleada de hechos delictivos. La organización está integrada por representantes de la Gobernación, Municipalidad, gremio de comerciantes, trabajadores de la calle, Policía Nacional y el Ministerio Público.
La Cámara de Comercios y Servicios ofreció apoyo logístico para instalar una oficina de Defensa al Consumidor y la Secretaría de Turismo Municipal en el microcentro de la ciudad, donde haya personal de la Policía, Fiscalía y la Senatur, para una inmediata atención a los turistas. Sin embargo, el plan no avanzó hasta la fecha.
El jueves último, el cónsul Magno Álvarez convocó a una reunión en la sede de la Senatur de Ciudad del Este a las autoridades policiales, de la Fiscalía, representantes de gremios de comerciantes y al intendente municipal, para exigir que se tomen acciones contra el flagelo que ensucia la imagen de la ciudad y el país en el extranjero.
Paralelamente, el intendente Miguel Prieto, quien no participó de la reunión convocada por el cónsul, también realizó una reunión en la sede de la Cámara de Comercio y Servicios, para tratar el mismo tema con las autoridades, en el que llamativamente invitó a la precandidata a la vicepresidencia de la República, Soledad Núñez, con quien estuvo haciendo campaña política con la agrupación que encabeza.