La obra, que fue primeramente publicada en Argentina bajo el sello de HyA Ediciones, de Rosario, fue presentada en Paraguay por el crítico de arte Albán Martínez Gueyraud.
Por una parte, “comprende los textos escritos en los que va de este siglo (2001-2023); por otra, solo se refiere a exposiciones realizadas en el exterior”, detalló a ÚH Ticio Escobar (Paraguay, 1947), curador, profesor, crítico y promotor cultural.
Posteriormente, promete, “habría otro volumen dedicado a las exhibidas en el país”.
La siguiente pregunta, por último, integra solamente ensayos provistos de un espesor teórico que permite proseguir el curso del pensamiento del autor durante las últimas dos décadas.
“La curaduría imagina relaciones entre obras en torno a cuestiones determinadas, integra la expografía (es decir, la puesta de las obras en el espacio específico) y desarrolla un guion curatorial, en otras palabras, un pensamiento crítico-teórico sobre las obras expuestas, sus alcances en relación al público y su relación con las cuestiones propuestas”, detalló Escobar, autor de más de veinte libros sobre arte y cultura, y un centenar de artículos y ensayos.
Georgina Ricci, quien escribió el texto de contratapa, afirma que el proyecto de Ticio Escobar es “complejo, enorme, inesperado y necesario: Se trata de sensibilizar los ejercicios intelectuales, de cargar de agua y barro la estética, de construir teorías que disputen la hegemonía cultural, de resistir a la instrumentalización de las imágenes”.
El material reúne ensayos curatoriales de Ticio Escobar, relacionados con exposiciones presentadas en instituciones culturales fuera de Paraguay.
Los lectores podrán encontrar textos para exposiciones enmarcadas en dos ediciones de la Bienal de Porto Alegre y tres ediciones de la Bienal de Curitiba, en Brasil; exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario o el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en Argentina; la Trienal de Chile; o las bienales de São Paulo, Valencia y Venecia.
Puede ser adquirido a un costo de G. 65.000 en la tienda del Museo, el Almacén de Doña Estela, que abre de martes a sábados; de 14:00 a 20:00.
El autor. Ticio Escobar, actualmente director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, posee una rica trayectoria cultural que abarca más de cinco décadas de trabajo, en las que tuvo que sortear todo tipo de obstáculos.
Entre sus momentos más difíciles figura su militancia contra la dictadura de Alfredo Stroessner, como cofundador de la Juventud Paraguaya por los Derechos Humanos y secretario de Carmen de Lara Castro. Ella fue una causa que le llevó a prisión en cuatro ocasiones.
En cambio, su tarea en la cultura le hizo ver buenos frutos, como en su labor en pro de los derechos culturales indígenas, que se tradujo en la institución de organizaciones adecuadas a esa función.
“Juntamente con Teresita Jaritón, la fundación y dirección de la Galería Arte-Sanos, una de las primeras en abrir camino a la profesionalización de los artistas”, recordó Escobar.
La recolección y clasificación de alrededor de 2500 piezas que conforman hoy el acervo de arte indígena del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro, es otro logro.
Otras labores destacadas de Escobar recaen en su aporte a ese Museo, al lado de Osvaldo Salerno y Carlos Colombino, cuya labor fundacional es hoy proseguida por Lía Colombino y un destacado equipo.
Además, la labor como curador y docente son parte de su brillante quehacer.
Entre los recuerdos que guarda gratamente en su memoria figuran también su tarea como director de Cultura de la Municipalidad de Asunción y como ministro de Cultura de Paraguay; así como su autoría de la Ley 3051 de Cultura y la coautoría de la Ley 5621 de Protección del Patrimonio.
Reconocimientos. A lo largo de sus cincuenta años de trayectoria, Ticio fue reconocido generosamente mediante condecoraciones, premios y distinciones internacionales, y nacionales, así como el otorgamiento de seis Honoris Causa en universidades del Paraguay y de América Latina.