La inmunidad natural (que se refiere a personas que han enfermado por coronavirus de forma natural), puede durar hasta ocho meses, según una investigación publicada en Science. Pero según esta información, es difícil predecir cuánto tiempo durará la inmunidad porque los mecanismos exactos de inmunidad protectora utilizados por los organismos de los seres humanos contra el Covid-19 no son aún conocidos.
El médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli, afirmó que la inmunidad contra el virus que queda en el organismo no se pierde, sino que pueden aparecer nuevas variantes que no son reconocidas por las vacunas actuales y por ende, la inmunidad se verá afectada.
“Realmente no es que se pierde la inmunidad, sino que a medida que va transcurriendo el tiempo al no tener un estímulo continuo, el sistema inmune se va debilitando contra el virus del Covid-19”, explicó.
La inmunidad no se pierde, uno ya se queda con la memoria inmune, pueden aparecer nuevas variantes ya que hay mucha gente que se infecta en simultáneo y estas nuevas variantes pueden ser no reconocidas por las vacunas actuales, según el profesional.
“Lo que tiene que ir de la mano son las variaciones de las vacunas con las variantes que aparezcan hablando de aquí a futuro”.
Balmelli mencionó que cada vacuna tiene un tiempo estimado de inmunidad, “la disminución de la inmunidad depende de la plataforma que esté utilizando la persona. Sobre la inmunidad de la vacuna Pfizer se habla de que a partir del cuarto mes comienzan a caer los anticuerpos neutralizantes. Hay una parte de la inmunidad que no es medible que es la inmunidad memoria denominada inmunidad celular y la parte que es medible que son los anticuerpos neutralizantes, a partir de los cuatros meses con la vacuna Pfizer comienza a caer”, refirió el médico.
En tanto al tiempo de inmunidad de las otras vacunas como AstraZeneca y Sputnik V indicó que la inmunidad es más prolongada con un tiempo promedio de seis meses.
En cuanto a la inmunidad por vacunas y la inmunidad por la enfermedad natural aseveró que ambas, “no son cosas comparables”.
“La inmunidad adquirida por la vacuna remeda a una infección natural, no está determinado que si una persona se enferme de forma natural dure más tiempo su inmunidad, uno adquiere la inmunidad específica contra esa variante, pueden aparecer otras variantes que no sean reconocidas por el sistema inmune de la persona”, detalló el doctor Balmelli.
VARIANTE DELTA
“Las vacunas actuales cubren la variante delta, se debe lograr una gran parte de la población vacunada, ya que eso frenaría la diseminación de la misma, cuando menos paraguayos hayan susceptibles porque ya han sido inmunizados a través de las vacunas, hay menos posibilidad de transmisión de la variante delta. Además se deben ventilar los lugares y mantener protocolos sanitarios básicos”, puntualizó el infectólogo.
Las vacunas actuales cubren la variante delta, se debe lograr una gran parte de la población vacunada, ya que eso frenaría la diseminación de la misma. Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo.